Publicado en "Arthritis & Rheumatism" | 19 ENE 12

Metotrexato no aumentaría el riesgo cardíaco en Psoriasis

"El mecanismo de las asociaciones entre la psoriasis y las comorbilidades cardiovasculares es complejo"

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, el uso de metotrexato no eleva el riesgo cardíaco más que otros fármacos no biológicos, y hasta puede que lo reduzca.

Según publica la revista Arthritis & Rheumatism, un equipo de Taiwán dirigido por el doctor Yi-Ju Chen, del Hospital General de Veteranos de Taichung, observó que los pacientes con psoriasis son propensos a tener varios factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico e isquemias.

"El mecanismo de las asociaciones entre la psoriasis y las comorbilidades cardiovasculares es complejo" y se desconoce el efecto que tienen los fármacos tradicionales para la psoriasis en esas enfermedades, según explicó Chen a Reuters Health.

El metotrexato, por ejemplo, favorece la aparición de hiperhomocisteinemia. Con niveles altos preexistentes de homocisteína en sangre, aumenta el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica. Pero también posee propiedades antiinflamatorias que reducirían ese riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024