Denuncia del Defensor del Pueblo | 17 ENE 12

Chaco: apuntan contra autoridades por la proliferación del Chagas

Gustavo Corregido expresó su preocupación por la alarmante presencia de vinchucas en Avia Terai, la localidad que visitó el último fin de semana.

Se mostró alarmado por la “naturalidad” con que los vecinos le informaban sobre los infectados con Chagas.

El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, expresó su preocupación por la alarmante presencia de vinchucas en Avia Terai y acusó a las autoridades de esa localidad por no actuar en la erradicación de estos insectos responsables de transmitir el Mal de Chagas y ni siquiera denunciar esta situación.

En la localidad, la cual visitó el último fin de semana, recogió además la inquietud de diferentes vecinos que confirmaron con “naturalidad” estar infectados con el Mal de Chagas y apuntaron que no reciben regularmente la medicación recetada o que tienen tratamientos inconclusos, y sus casas son fumigadas, pero no de modo sistemático.

“Todos sabemos de la existencia de la vinchuca desde siempre en la región, pero la queja que recibí me llenó de preocupación, la presencia de vinchucas en gran cantidad dentro de la ciudad de Avia Terai”, dijo Corregido para relatar su visita de este sábado. “Estuve acompañado de un bioquímico, y me reuní con un vecino que me entrego un plano de la ciudad, en el que estaban identificados cada residente infectado con Chagas, con una planilla complementaria que indica sus nombres, edades, fechas de análisis y otros datos de interés”.

El mapa refleja que en casi todas las manzanas de la ciudad existen personas infectadas. “Visité tres familias de las indicadas en el mapa y enseguida se acercaron vecinos a ver qué pasaba", dijo. Estas personas “relataban con naturalidad estar infectadas o que sus hijos también lo estaban, algunos se habían tratado o habían comenzado el tratamiento y por falta de medicamentos lo habían interrumpido”. El Defensor del Pueblo expresó además su alta preocupación porque sintió que “les era indiferente” estar afectados por el Chagas. De estos testimonios, Corregido pudo comprobar que “algunas casas fueron fumigadas alguna vez por la provincia, otras veces por el municipio”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024