Podría tener sentido | 17 ENE 12

Tratar la diabetes y la depresión al mismo tiempo

Un estudio halló que ambas afecciones mejoraban cuando se abordaban simultáneamente.

Los pacientes de depresión y diabetes tipo 2 mostraron una mayor mejora cuando recibieron tratamiento simultáneo para ambas afecciones, informan investigadores.
 
El estudio de doce semanas con 180 pacientes halló que casi el 61 por ciento de los que recibieron la atención integrada combinada con un programa breve para ayudarles a cumplir con su régimen farmacológico lograron mejores resultados en las pruebas de glucemia, y casi 59 por ciento experimentaron una reducción en sus síntomas de depresión.
 
Entre los pacientes que recibieron la atención primaria usual para ambas afecciones, casi el 36 por ciento obtuvieron mejores resultados en las pruebas de glucemia, y alrededor del 31 por ciento experimentaron una reducción en los síntomas de depresión, apuntaron los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
 
El estudio aparece en la edición de enero y febrero de la revista Annals of Family Medicine.
 
Hay una relación entre la depresión y la diabetes, anotaron los investigadores. La depresión es un factor de riesgo de la diabetes, y la diabetes también aumenta el riesgo de depresión. La depresión es común en los pacientes de diabetes, y contribuye a un mal cumplimiento con los regímenes farmacológicos para la diabetes, lo que a su vez puede llevar a una peor gestión de la diabetes.
 
En el grupo de tratamiento integrado, administradores de la atención trabajaron con los participantes para aumentar su cumplimiento con los fármacos para la diabetes y para la depresión, abordando barreras como el costo de los medicamentos y la falta de respaldo social.
 
"Aunque la investigación demuestra la relación entre la depresión y la diabetes, en la práctica se implementan pocos programas integrados", lamentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder del estudio, la Dra. Hillary Bogner, profesora asistente de medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de Medicina Perelman.
 
"Nuestros resultados demuestran que el tratamiento integrado para ambas afecciones, en combinación con un programa breve enfocado en el cumplimiento de los pacientes de atención primaria con diabetes tipo 2 y depresión, puede resultar en una mejora significativa de los resultados clínicos. Esperamos que los hallazgos fomenten la adopción de los programas de adherencia dirigidos a mejorar los resultados", añadió Bogner.
 
FUENTE: University of Pennsylvania, news release, January 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024