Riesgo de deterioro cognitivo | 17 ENE 12

Dar cabezazos a los balones de fútbol podría lesionar al cerebro

Según un estudio, los jugadores de todos los niveles de habilidad deben usar las técnicas adecuadas.

Los jugadores de fútbol deben usar las técnicas adecuadas para dar "cabezazos", o sea usar la cabeza sin protección para detener o redirigir el balón, para prevenir una posible lesión cerebral, enfatizan investigadores.
 
Aunque los investigadores no han probado aún una relación entre el deporte y el daño cerebral, el Dr. Alejandro Spiotta y otros expertos de la Clínica Cleveland dijeron que los balones de fútbol se mueven a altas velocidades cuando entran en contacto con las cabezas de los jugadores, lo que pone a los atletas en riesgo de lesión cerebral traumática.
 
"Aunque el deterioro cognitivo sea leve, representaría un importante problema médico y de salud público dado el altísimo número de jugadores de fútbol en todo el mundo", escribieron Spiotta y colegas. "Cualquier efecto nocivo posible podría hacerse clínicamente evidente solo décadas en el futuro".
 
En su revisión de la investigación existente, que aparece en la edición de enero de la revista Neurosurgery, los investigadores afirmaron que se debe tener cuidado al dar cabezazos en todos los niveles de fútbol. Aconsejaron que los niños utilicen balones adecuados para su edad hasta que desarrollen la fortaleza del cuello y el control corporal necesarios para una técnica adecuada en los cabezazos.
 
Jeffrey Astle, un jugador inglés de fútbol que tenía una reputación por sus entusiastas cabezazos, murió de una enfermedad cerebral degenerativa en 2002. El daño cerebral que sostuvo fue similar al de la encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral degenerativa hallada en jugadores de fútbol y otros atletas, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
 
Los investigadores anotaron que los balones de fútbol ya no se hacen de piel y no absorben la humedad, lo que podría hacer que darles cabezazos sea más seguro. Además, hay un debate continuo sobre el uso de cascos suaves para proteger las cabezas de los jugadores.
 
La revisión concluyó que se necesita más investigación para determinar los efectos a largo plazo de los cabezazos sobre los cerebros de los jugadores.
 
FUENTE: Neurosurgery, news release, January 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024