Una de cada tres personas sin infección urinaria. | 17 ENE 12

Los médicos tratan excesivamente la bacteriuria asintomática

"Cuando el médico ve un cultivo positivo en orina, automáticamente piensa que hay que tratar".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre pacientes con bacterias presentes en la orina, los médicos les recetaron antibióticos a 

En esos casos, la bacteria habría desaparecido sin causar problemas y tratar a esos pacientes contradice las guías porque eleva el riesgo de provocar resistencia antibiótica sin beneficios.

"Cuando el médico ve un cultivo positivo en orina, automáticamente piensa que hay que tratar", dijo el doctor Peter Gross, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario Hackensack, en Nueva Jersey, y que no participó del estudio.

Gross explicó que muchos médicos le tienen miedo a las consecuencias, incluida una demanda judicial, si optan por no tratar una bacteria urinaria si, eventualmente, provoca algo más grave. Otros considerarían que un resultado positivo es igual a una infección del tracto urinario (ITU).

Un equipo de Houston, del Centro Médico Michael E. DeBakey de Asuntos del Veterano, y del Centro Oncológico MD Anderson analizó las historias clínicas de pacientes atendidos en sus hospitales y con un resultado positivo sobre la presencia de bacteria en la orina a fines del 2009.

Los autores identificaron 339 casos; la mayoría eran hombres, mayores, que habían consultado en los consultorios o la guardia del hospital al momento de hacerles el análisis de orina.

Según los resultados del laboratorio y las anotaciones de los síntomas propios de una ITU (fiebre y dolor al orinar), el equipo determinó que 156 pacientes habían tenido una infección y que 183 habían estado colonizados, pero sin signos de infección.

Los médicos fueron 12 veces más propensos a recetarles antibióticos a los pacientes con síntomas de ITU que en los casos sin síntomas, según precisa en Archives of Internal Medicine el equipo de la doctora Barbara Trautner, de Asuntos del Veterano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024