En enfermeras que manipulan quimioterápicos | 17 ENE 12

Asocian exposición a sustancias químicas con abortos espontáneos

"Todavía seguimos viendo que están expuestas a esos productos en el primer trimestre del embarazo".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Enfermeras que habían manipulado fármacos de quimioterapia o sustancias químicas esterilizantes eran dos veces más propensas a tener un aborto espontáneo que sus colegas que no habían utilizado esos productos.

La autora principal de un nuevo estudio, Christina Lawson, investigadora del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés), aseguró que los resultados no la sorprendieron.

"Lo que más me sorprendió es ver que aunque entrenamos a las enfermeras en los peligros de la manipulación de los fármacos (de quimioterapia), todavía seguimos viendo que están expuestas a esos productos en el primer trimestre del embarazo", dijo Lawson.

Dado que esos medicamentos atacan a células que se dividen rápidamente, como las de un tumor o de un feto, son un riesgo para las embarazadas que las manipulan. Sin embargo, no todos los estudios previos coincidían en el aumento del riesgo de tener un aborto espontáneo.

Entonces, el equipo de Lawson realizó un estudio más grande que los anteriores. Para eso, entrevistó a unas 7.500 enfermeras que habían quedado embarazadas entre 1993 y el 2002.

Las mujeres recordaron con qué frecuencia habían manipulado ciertas sustancias o equipos, como las máquinas de rayos X, la anestesia, fármacos contra el cáncer y desinfectantes, durante el primer trimestre del embarazo.

Una de cada 10 enfermeras perdió el embarazo antes de la semana 20. Para Lawson, esa cifra es similar a la tasa de abortos espontáneos de la población general.

Pero ese número se duplicó entre las enfermeras que habían manipulado fármacos de quimioterapia durante más de una hora por día. Dos de cada 10 de esas enfermeras había perdido el embarazo.

NIOSH es la agencia que recomienda cómo los trabajadores deben manipular las sustancias químicas de manera segura.

Barbara Sattler, profesora de enfermería de la University of Maryland, opinó que los resultados reflejan la falta de cumplimiento de esas guías de seguridad laboral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024