Parte 1 | 23 ENE 12

Diario de África (I)

Dos jóvenes médicas argentinas -Dras. Valeria De Antonio y Mercedes Palazzo Fabre- hacen su primera experiencia en África y lo relatan para los lectores de IntraMed en un intenso y personal "Diario de África".
Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Diario de África | 2. Respuestas a los interrogantes mas frecuentes
Diario de África

Por las Dras. Valeria De Antonio y Mercedes Palazzo Fabre

La llegada a un mundo desconocido

27 de junio al 08 de julio 2011. Kampala, Uganda.

Arribamos a Entebbe, Uganda el 20 de junio, una ciudad que queda a aproximadamente 45 minutos de Kampala, la capital. Es allí donde se encuentran el aeropuerto y las playas del lago Victoria. Nosotras estamos instaladas en Kampala, que si bien es la ciudad más importante del país, no es comparable en dimensiones con nuestra metrópolis. Al igual que Roma, Kampala también es conocida como la ciudad de las 7 colinas, aunque hoy en día se dice que está compuesta por más de 7 ya que su crecimiento está en auge. Nosotras estamos viviendo en la Mulago Hill, donde también se encuentra el hospital Mulago, al que asistimos todos los días.

En Kampala, como en cualquier capital, encontramos el caos del tráfico, que al igual que en Buenos Aires es dominado por los taxis. La gran diferencia es que acá los taxis se encuentran compuestos por los boda-bodas y los matatos. Los bodas son mototaxis que llevan a una o dos personas atrás del acompañante, y van frenéticamente por toda la ciudad. Son una “buena” opción para los que en hora pico necesitan llegar rápido a algún lugar, ya que el tráfico de Kampala es terrible y estas motos encuentran siempre recovecos por donde pasar.  La otra forma de movilizarse es mediante los matatos, camionetas de 15 personas que serían como nuestros colectivos. Se le paga el boleto a una persona que va colgada de la puerta gritando los destinos del matato y empujando gente para que entre. En hora pico son un espectáculo. Cruzar las calles nos resultan un desafío: por un lado, manejan del lado derecho, y nos cuesta acostumbrarnos a mirar del otro lado antes de cruzar; por el otro tiene muy pocos semáforos, cada quien cruza por donde quiere y cuando quiere (o cuando puede). 

Nosotras estamos viviendo en Wendegeya, en un conjunto de departamentos llamado Akamwesi, el que recibe mayoritariamente a estudiantes universitarios, no sólo del interior de Uganda, sino de muchas partes de África también como el Congo, Sudán, Etiopía, entre otros. En las fotos (abajo) mostramos la vista desde nuestro balcón y nuestro humilde hogar. 

Ya desde nuestra segunda noche en Uganda empezamos a deleitarnos con la cocina africana. Probamos por primera vez comida ugandesa en un puestito de la calle en Wendegeya, nuestro barrio, a la luz de las velas, ya que la electricidad -al igual que el agua corriente- es un lujo que no todos pueden darse; nos encantó. Consiste básicamente de “food”, como le dicen ellos al conjunto de arroz, cassava, matoke y posho, y una salsa que vendría a ser como un guiso y puede ser de arvejas, de porotos, carne o pollo. El matoke es un puré de banana verde hervida, uno de los platos nacionales de Uganda; el posho es una pasta blanca cocinada con harina de maíz, agua y sal, la cocinan en muchas partes de África y recibe diferentes nombres en cada país; la cassava se supone que es mandioca, pero es muy diferente a la que probé antes. En realidad todas estas cosas no tienen mucho gusto, sobre todo porque no las cocinan sazonadas, sino que son la base para la soup (el guiso), que sí es muy sabroso y condimentado con muchas especias, sobre todo picantes.

Por la calle venden por todos lados, tanto en mantas en el piso como en puestos más armados, frutas y verduras frescas y muy baratas. Encontramos tomates, cebolla colorada, paltas, ajíes, repollo, lechuga, pepinos, bananas, piñas, mangos, sandías, jack fruit, entre otros. También hay puestos que venden comida hecha o cocinada, como choclos asados, salchichas, papas fritas, y los rolex, que son omelettes envueltos en chapatti (una especie de pan árabe), riquísimo.

El sistema sanitario

"El “blanket sign”: es un sistema que, a partir del tipo de frazadas que tienen en la cama, indica el poder adquisitivo del paciente y hasta qué punto podrían pedirle estudios".

Estuvimos preguntando un poco más acerca del sistema de salud. El Hospital Mulago es el hospital de referencia nacional. La internación, los medicamentos que reciba en la internación y los estudios de laboratorio básicos, son gratuitos. Los estudios complementarios que requieren de mayor complejidad son pagos. Por eso manejan el “blanket sign”: a partir del tipo de frazadas que tienen en la cama saben el poder adquisitivo del paciente y hasta qué punto podrían pedirle estudios.

Los pacientes están siempre acompañados. Los familiares se quedan a un costado de la cama, en el piso sentados sobre mantas. Ellos llevan sus pertenencias, sábanas, frazadas, etc. El entorno familiar tiene un rol muy activo ya que se encargan de curar, bañar, alimentar, buscar y administrar la medicación, llevar al paciente a hacerse estudios, entre otros.

El hospital está sostenido principalmente por los médicos que están haciendo el internado. Este es un año en el cual médicos recién recibidos terminan su formación rotando por todos los servicios del hospital. Trabajan de lunes a lunes, pueden faltar únicamente por muerte de un familiar o enfermedad, en este último caso, les envían un médico del hospital para que certifiquen la misma. Cobran 80 dólares por mes. Ellos son los que evalúan a los pacientes, diagnostican, les hacen los controles, les sacan sangre, les ponen vías o sondas, medican y se encargan de administrar la medicación endovenosa , piden estudios complementarios, básicamente lo que hace un residente más el servicio de enfermería. Los residentes o médicos de planta a veces no van, a veces van un par de horas o minutos, a veces hacen las rondas, miran a los pacientes importantes o complicados y controlan al interno. Esto es porque la mayoría debe trabajar en otros lugares, ya que los sueldos son muy bajos (por ejemplo el interno de cardiología nos dijo que no se iba a dedicar a la medicina, prefiere ser un businessman).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024