Sol, inmunidad y vitamina D | 16 ENE 12

Enfermedad intestinal inflamatoria: menos común en los estados soleados

Investigadores señalan que la luz solar podría aumentar los niveles de vitamina D y afectar a la función inmunitaria.

Las personas que viven en las regiones más soleadas de Estados Unidos son menos propensas a desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria (EII), según un estudio reciente.
 
Los hallazgos respaldan a investigaciones europeas anteriores, y podrían llevar a nuevos tipos de tratamiento y medidas de prevención, señalaron los autores del estudio.
 
La EII incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerativa, que pueden ser extremadamente dolorosas y ameritar cirugía. Todavía se desconoce gran parte de las causas de la EII.
 
En este estudio, los investigadores analizaron datos a largo plazo recolectados de 238,000 participantes del Estudio de enfermeras I y del Estudio de enfermeras II, que se iniciaron en 1976 y en 1989, respectivamente. Ninguno de los participantes tenía enfermedad intestinal inflamatoria al inicio de los estudios.
 
En comparación con los participantes que vivían en las áreas norteñas de EE. UU., los que vivían en las áreas del sur tenían 52 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad de Crohn para los 30 años, y 38 por ciento menos probabilidades de desarrollar colitis ulcerativa.
 
El estudio aparece en una edición en línea de la revista Gut.
 
"Una de las principales explicaciones sobre esta gradiente de norte a sur en el riesgo de colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn podría ser las diferencias en la exposición a la luz solar, o a la radiación UVB, que en general es mayor en las latitudes sureñas", escribieron el Dr. Hamed Khalili, del Hospital General de Massachusetts en Boston, y colegas.
 
"La radiación UV es el mayor determinante ambiental de la vitamina D en plasma, y hay sustanciales datos experimentales que respaldan un rol de la vitamina D en la inmunidad innata y en la regulación de la respuesta inflamatoria", anotaron.
 
FUENTE: Gut, news release, Jan. 11, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024