Un estudio desafía las directries vigentes | 13 ENE 12

¿Cuál es el Potasio ideal durante un ataque cardíaco?

Las recomendaciones actuales para el mineral podrían ser demasiado altas, afirman investigadores.

Los pacientes de ataque cardiaco cuyos niveles de potasio en sangre caen dentro de un cierto rango tienen menos probabilidades de morir que aquellos cuyos niveles del mineral están por debajo o por encima de ese rango, señala un estudio reciente que desafía las recomendaciones actuales sobre los niveles de potasio en estos pacientes.
 
Los investigadores observaron datos de casi 39,000 pacientes de ataque cardiaco admitidos a 67 hospitales de EE. UU. entre 2000 y 2008. De esos pacientes, casi el siete por ciento murieron mientras estaban hospitalizados.
 
La tasa de mortalidad para los pacientes con niveles de potasio en sangre de entre 3.5 y menos de 4 mEq/L (miliequivalentes por litro) fue de 4.8 por ciento, más o menos igual que la tasa de muerte de 5 por ciento entre aquellos con niveles de 4 mEq/L a menos de 4.5 mEq/L.
 
Pero la mortalidad aumentó a 10 por ciento para los que tenían niveles de 4.5 a menos de 5 mEq/L, y fue incluso mayor para aquellos cuyos niveles eran superiores a 5 mEq/L, hallaron los investigadores.
 
Los pacientes con niveles de potasio inferiores a 3.5 mEq/L también tenían una tasa de mortalidad superior a los que tenían niveles de entre 3.5 y menos de 4.5 mEq/L, reportaron el Dr. Abhinav Goyal, de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta, y colegas, en un estudio que aparece en la edición del 11 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
 
Actualmente, las sociedades profesionales y los expertos recomiendan que los niveles de potasio de los pacientes de ataque cardiaco se mantengan entre 4.0 y 5.0 mEq/L, o incluso entre 4.5 y 5.5 mEq/L, señalaron los investigadores.
 
"En conclusión, nuestro amplio estudio de pacientes de IAM [infarto agudo al miocardio o ataque cardiaco] desafía las directrices actuales para la práctica clínica que respaldan mantener los niveles de potasio en suero entre 4.0 y 5.0 mEq/L", escribieron los autores del estudio.
 
Las directrices se basan en estudios pequeños y más antiguos que se enfocaron solo en arritmias ventriculares pero no en la mortalidad, y que se llevaron a cabo antes del uso rutinario de los bloqueadores beta, los tratamientos para eliminar rápidamente los bloqueos y restaurar el flujo sanguíneo, y otros avances en el tratamiento, señalaron los investigadores.
 
"Nuestros datos sugieren que el rango óptimo para los niveles de potasio en suero en los pacientes de IAM podría ser entre 3.5 y 4.5 mEq/L, y que los niveles de potasio mayores de 4.5 mEq/L se asocian con una mayor mortalidad y probablemente deban ser evitados", señalaron los autores del estudio.
 
En un editorial acompañante, el Dr. Benjamin Scirica y el Dr. David Morrow, del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, escribieron que probar que mantener ciertos niveles de potasio evita muertes requeriría un ensayo clínico que asigne aleatoriamente a los pacientes a distintos tratamientos, algo que es improbable que llegue a hacerse.
 
"Por tanto, las decisiones sobre la atención se deben formular en base a la mejor información disponible", escribieron los editorialistas.
 
Dado que es poco costoso y relativamente bajo en riesgo, es "razonable" evitar los niveles de potasio anómalamente bajos de menos de 3.5 mEq/L en los pacientes de ataque cardiaco.
 
"Sin embargo, según el informe de Goyal [y colegas], en conjunto con estudios anteriores más pequeños... buscar rutinariamente alcanzar niveles superiores a 4.5 mEq/L no parece justificado".
 
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Jan. 10, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024