Controversias entre pediatras de distintos países | 12 ENE 12

Los niños con tos húmeda crónica padecerían bronquitis bacteriana

Evidencias broncoscópicas de bronquitis purulenta.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que muchos niños con tos húmeda crónica tendrían evidencias broncoscópicas de bronquitis purulenta de origen bacteriano.

"Es interesante que los pediatras del mundo están en completo desacuerdo sobre la etiología de la tos húmeda crónica en los niños", dijo el doctor Mikhail Kazachkov, que dirigió la investigación.

"Nuestros colegas de Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra insisten" en que la tos húmeda crónica se debe a una infección de las vías respiratorias bajas, mientras que "los colegas de Estados Unidos no están de acuerdo con esto, ya que insisten en que es asma y no dejan lugar para una infección bacteriana baja", agregó.

Pero su experiencia y estudios previos del mundo, "respaldan el mensaje de que muchos niños con tos húmeda crónica sufren en realidad bronquitis bacteriana crónica, que puede tratarse con antibióticos", señaló Kazachkov.

Como publica la revista Pediatrics, el equipo de Kazachkov, del Centro Médico Maimónides de Brooklyn, en Nueva York, revisó información de 197 niños derivados a su clínica de neumonología pediátrica con un diagnóstico primario de tos húmeda refractaria de más de cuatro semanas.

Más de la mitad (110, o el 56 por ciento) tenía signos broncoscópicos de bronquitis purulenta (el resto tenía bronquitis no purulenta).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024