Comaparación de procedimientos | 12 ENE 12

Histerectomía laparoscópica genera mejor calidad de vida que cirugía abierta

Cuando la vía vaginal no es posible.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando la histerectomía vaginal no es una opción, la vía laparoscópica es la siguiente alternativa, particularmente porque la calidad de vida posterior es mejor que cuando se realiza el procedimiento abierto abdominal, demuestra un nuevo estudio.

El doctor Theodoor E. Nieboer, que dirigió el estudio, dijo a Reuters Health que la histerectomía laparoscópica debería ser "implementada más ampliamente" que la extirpación del útero por vía abdominal.

No obstante, indicó el autor, la ruta vaginal "sigue siendo el enfoque preferible para la histerectomía, siempre que sea posible".

Nieboer y sus colegas informaron en una revisión del 2010 en Cochrane que no veían beneficios de la histerectomía laparoscópica sobre la vaginal. Las histerectomías laparoscópicas requieren más tiempo y están relacionadas con mayor sangrado.

En el estudio actual, Nieboer, del Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud, y colegas evaluaron los resultados de 49 mujeres cuatro años después de haber sido asignadas al azar a una histerectomía laparoscópica o abdominal por una enfermedad benigna.

Esas mujeres representaron un 83 por ciento de las 59 que habían iniciado el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024