Comparación con otras técnicas | 11 ENE 12

Dudas acerca de la prostatectomía robótica

"Desafortunadamente, la prostatectomía robótica, como muchos procedimientos para el cáncer de próstata, tuvo más publicidad que la debida"

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres mayores que están analizando optar por la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer prostático no deberían confiar en la promoción exagerada de esa tecnología costosa por sobre una técnica más artesanal.

Esto surge de una nueva encuesta, que revela que las quejas por trastornos sexuales e incontinencia urinaria son tan frecuentes después de uno como de otro procedimiento.

"No me sorprendió. Desafortunadamente, la prostatectomía robótica, como muchos procedimientos para el cáncer de próstata, tuvo más publicidad que la debida", dijo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien no participó del estudio.

El uso de la prostatectomía robótica creció mucho en Estados Unidos, a pesar de la falta de pruebas de su superioridad ante la técnica tradicional para extirpar la próstata. Aun así, es mucho más costosa, ya que suma unos 2.000 dólares en costos de hospital por cirugía.

El nuevo estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, surge de las respuestas de más de 600 pacientes beneficiarios de Medicare, el programa de salud público para los adultos mayores.

A unos 400 se les realizó una prostatectomía laparoscópica robótica, en la que el cirujano utiliza un robot para llegar a la próstata a través de pequeños orificios en el abdomen. En el resto se usó la cirugía tradicional abierta, en la que la próstata se extirpa a través de un corte en el abdomen.

El equipo del doctor Michael Barry, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, determinó que nueve de cada 10 hombres desarrollaron un trastorno sexual moderado a grave en los 14 meses posteriores a la intervención. Y un tercio sufrió de incontinencia urinaria.

En general, no se observaron diferencias entre ambos grupos, aunque los trastornos urinarios fueron algo más comunes con la cirugía robótica.

Un editorial sobre el estudio señala que los resultados son "aleccionadores", pero agrega que es difícil comparar ambos procedimientos según los nuevos datos.

"El problema que deja al descubierto este estudio es la cuestión de las expectativas. Está el arrepentimiento asociado con el uso de la cirugía robótica", dijo el urólogo Matthew Cooperberg, autor del editorial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024