Por el Dr. Julio Ceitlin | 23 ENE 12

Los desafíos que enfrentará la medicina

La brecha entre lo necesario y lo posible, ¿cómo actuar?
Autor/a: Dr. Julio Ceitlin 

Primera idea. Los problemas que afrontan todos los servicios de salud del mundo son en esencia, no poder satisfacer todas las necesidades específicas de las sociedades a las que sirven. Es decir, entre las necesidades totales de salud y las necesidades satisfechas existe una brecha.

Para achicar la misma se utilizan clásicamente tres estrategias: educación, para incrementar los conocimientos y destrezas del recurso humano; decisiones administrativas para aumentar la eficiencia y efectividad de los servicios; y asignación de más recursos, físicos, financieros, tecnológicos, o de gestión.

Sin embargo, teóricamente, nunca podrá satisfacerse el total de las necesidades ya que para algunas de ellas no se conoce la solución. La herramienta principal para acortar aun mas esa brecha es la investigación por lo que el desafío principal para los sistemas de salud es impulsarla y, en especial, la investigación en atención primaria.

Segunda idea. La Dra. Iona Heath pronunció este año la Oración Harveiana, conferencia anual que da una destacada personalidad en homenaje a W. Harvey, descubridor de la circulación sanguínea. Los siguientes son algunos de sus interesantes conceptos.

En los hospitales las enfermedades permanecen y la gente viene y va; en la práctica general la gente permanece  y las enfermedades vienen y van.

La Dra. Heath nos recuerda que la ley que reglamentó la actividad de los boticarios  en el RU – 1815 - es el punto de partida de la aparición organizada de los médicos generales o de atención primaria. Recién en 1858 se dicta le ley que regula la profesión médica.   En ese momento los especialistas tomaron el control de los hospitales recién construidos, excluyendo a los médicos generales, estableciéndose entonces el principio de derivación de pacientes de los médicos generales a los especialistas hospitalarios. El resultado fue que los especialistas retuvieron el hospital pero los médicos generales retuvieron a los pacientes.

Tercera idea. Desafíos en el micro cosmos de la consulta. No permitir que la presión de los sistemas administrativos deteriore la relación médico paciente; escuchar, ser paciente y compasivo, consolar, comprender; analizar siempre el contexto; no medicalizar la vida; ser prudente en la utilización de los recursos terapéuticos; aprender a convivir con la incertidumbre; estudiar y trabajar en equipo; ser sincero con los pacientes. Estos comportamientos individuales, realizados por decenas de miles de profesionales mejorarán sin duda la calidad del sistema en conjunto. Como contraparte, en el macro sistema social, millones de decisiones individuales de la gente, de los pacientes, en relación  a conductas higiénicas, preventivas y hábitos de vida saludables, son capaces de cambiar el perfil epidemiológico de la sociedad. Comportamiento de médicos y pacientes, dos caras de una misma moneda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024