Políticas comerciales y sobrepeso | 30 DIC 11

¿Se relacionan las fuerzas del mercado con la epidemia de obesidad?

Los países con políticas comerciales menos restrictivas tienen más comida rápida y un mayor aumento de peso, halla un estudio.

Robert Preidt

Los países con políticas comerciales más abiertas tienen mayores densidades de restaurantes de comida rápida y tasas más altas de obesidad que los que tienen más controles en el comercio, halló un estudio reciente.

"No es casualidad que los países con las tasas más altas de obesidad y restaurantes de comida rápida sean los que encabecen la liberalización del mercado, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, frente a países como Japón y Noruega, con políticas comerciales más reguladas y restrictivas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el investigador líder Roberto De Vogli, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la institución educativa.

Por ejemplo, el análisis de los datos de 26 países ricos mostró que Estados Unidos tiene 7.5 restaurantes de comida rápida por cada 100,000 personas, y la densidad en Canadá es de 7.4 por cada 100,000. En EE. UU., las tasas de obesidad son de 31 por ciento para los hombres y 33 por ciento para las mujeres, y en Canadá son de alrededor de 23 por ciento para hombres y mujeres.

En comparación, Japón tiene 0.13 restaurantes de comida rápida por cada 100,000 personas y Noruega tiene 0.19 por cada 100,000 personas. Las tasas de obesidad en Japón son de 2.9 por ciento para los hombres y 3.3 por ciento para las mujeres. Las tasas de obesidad en Noruega son de 6.4 por ciento para los hombres y 5.9 por ciento para las mujeres, según el estudio que aparece en la edición de diciembre de la revista Critical Public Health.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024