Revisión a la evidencia médica existente | 21 DIC 11

Vitamina D tiene distintos efectos en cáncer, huesos fracturados

"Resulta que como grupo, los suplementos con micronutrientes han sido bastante desalentadores"

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters Health) - El consumo adicional de vitamina D y calcio brindaría algo de protección contra las fracturas en los adultos mayores, aunque no influiría en el riesgo de desarrollar cáncer, sugiere una revisión a la evidencia médica existente.

Algunas investigaciones han sugerido que la vitamina D, con o sin calcio, podría ayudar a prevenir el cáncer, pero recientes pruebas han eliminado esas esperanzas.

"Resulta que como grupo, los suplementos con micronutrientes han sido bastante desalentadores", dijo el doctor Michael Pollak, jefe de la División de Prevención del Cáncer de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, y que no participó del estudio.

"Hasta el mejor candidato, la vitamina D, no es algo seguro", agregó.

El nuevo estudio, publicado el lunes en Annals of Internal Medicine, se realizó a pedido de un panel de expertos patrocinados por el Gobierno llamado U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) para dar a conocer sus recomendaciones.

La revisión reunió 19 estudios con diseño de primer nivel, controlados y aleatorios, sobre la vitamina D con o sin calcio. Los ensayos duraron entre siete meses y siete años e incluyeron desde unos pocos miles a decenas de miles de participantes.

Sólo tres investigaciones incluyeron resultados sobre el cáncer: uno pequeño identificó algo de protección en mujeres postmenopáusicas que tomaban vitamina D y calcio, mientras que dos estudios grandes no hallaron beneficio alguno.

"No confío en los resultados, porque podrían atribuirse al azar", dijo a Reuters Health Mei Chung, del Centro Médico Tufts, Boston.

Hace un mes, el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism publicó otro ensayo aleatorio y controlado. Aunque Chung no lo incluyó en su revisión, confirma sus resultados: 32 de cada 100 adultos mayores que habían ingerido 800 UI de vitamina D por día murieron durante el estudio, comparado con 33 de cada 100 que no habían recibido el suplemento.

Esa pequeña diferencia podría atribuirse al azar. No se registraron diferencias en la mortalidad por cáncer o enfermedad cardiaca. El calcio tampoco dio resultado.

Según comentó Chung, un estudio de Estados Unidos conocido como Women's Health Initiative también demostró que las usuarias de suplementos registraban tasas más altas de cálculos en los riñones y la vesícula.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024