"Directivas anticipadas" | 19 DIC 11

Médicos no conversan sobre atención al final de la vida

"Es también tremendamente importante hablar de esto con los miembros de la familia o alguien que pudiera tener que tomar decisiones"
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Muchos médicos estadounidenses no dialogan sobre los deseos de sus pacientes en caso de que una operación de riesgo salga mal, e incluso muchos no operarían si sus pacientes limitan lo que se les permite hacer para mantenerlos con vida, reveló un sondeo.

Esos deseos y planes sobre la atención médica al final de la vida, denominados "directivas anticipadas", definen lo que puede y no puede hacerse si los pacientes quedan incapacitados para decidir por sí mismos.

Pero estas restricciones son controvertidas para los médicos, indica el sondeo, publicado en Annals of Surgery.

Los cirujanos "sienten que la directiva anticipada básicamente les ata las manos en su espalda y no les brinda las herramientas para realizar la cirugía", dijo Margaret Schwarze, profesora asistente de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la University of Wisconsin, una de las autoras del estudio.

La experta y sus colegas efectuaron, a 912 cirujanos que regularmente realizan operaciones de riesgo, 14 preguntas sobre cómo debaten con sus pacientes sobre las directivas anticipadas y si ellas influyen en su decisión de operar.

Más de cuatro de cada cinco cirujanos dijeron dialogar con sus pacientes sobre las formas de sustento vital que les gustaría limitar.

Pero sólo alrededor de la mitad consultaba específicamente sobre las directivas anticipadas del paciente, que pueden incluir la restricción del uso de sondas de alimentación y de respiradores para mantener a la persona con vida.

"Creo que algunos cirujanos simplemente no debaten sobre las directivas anticipadas porque creen que son irrelevantes", agregó Schwarze.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024