No ocurre con las estatinas | 19 DIC 11

Diuréticos y beta-agonistas causan calambres nocturnos en las piernas

"Siempre habría que evaluar si los pacientes que se quejan de calambres nocturnos están utilizando ABAP inhalables o diuréticos ahorradores de potasio"
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health - Un estudio demuestra que está creciendo la incidencia de los calambres nocturnos en las piernas en adultos mayores que empiezan a tomar diuréticos o agonistas beta 2 de acción prolongada (ABAP) inhalables, pero no en los que toman estatinas.

A partir de estos resultados, "siempre habría que evaluar si los pacientes que se quejan de calambres nocturnos en las piernas están utilizando ABAP inhalables o diuréticos ahorradores de potasio", indicó el doctor Scott Garrison, autor principal del estudio, de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

Si es así, el autor recomienda "reevaluar la necesidad de utilizar esos medicamentos o reemplazarlos por otros (como un anticolinérgico inhalable)".

Según publica Archives of Internal Medicine, el equipo de Garrison comparó la incidencia de los calambres en las piernas durante el año anterior y posterior al inicio de tratamientos con ABAP, diuréticos o estatinas.

Los índices de secuencia ajustados fueron 2,42 para los ABAP; 1,47 para los diuréticos, y 1,16 para las estatinas. Entre los diuréticos, los índices fueron 2,12 para los ahorradores de potasio; 1,48 para los fármacos similares a las tiazidas, y 1,20 para los diuréticos de asa.

"Que las estatinas no estén significativamente asociadas con los calambres musculares es algo que sorprenderá a algunos", dijo Garrison.

"Pero la sorpresa son los resultados sobre los diuréticos. Los más poderosos (de asa) sólo estuvieron apenas asociados con los calambres, mientras que los diuréticos ahorradores de potasio tuvieron una asociación significativa. El potasio en sangre influiría en los calambres más de lo que pensábamos", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024