Almacenan depósitos grasos | 16 DIC 11

Orangutanes permitirían entender la obesidad en las personas

"Tenemos esa maravillosa capacidad de almacenar grasa, y ahora la mayoría de nosotros desearía no tenerla"
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - En tiempo de abundancia, los orangutanes de la isla de Borneo se dan atracones de frutas del bosque, lo que los hace aumentar de peso para prepararse para los años de escasez de alimentos, cuando sobreviven con hojas, corteza y su propia grasa.

Esta conducta de comer excesivamente es muy común en los seres humanos, pero muy poco frecuente entre los primates no humanos, y estudiarla brindaría algunos indicios sobre la obesidad y los trastornos de alimentación en las personas, informaron investigadores de Estados Unidos.

"Los orangutanes son modelos muy interesantes para estudiar la obesidad humana porque son realmente los únicos simios y posiblemente los únicos primates no humanos que almacenan depósitos grasos", dijo Erin Vogel, antropóloga de la Rutgers University en Nueva Jersey.

"Nunca se ha documentado en ninguna otra especie", señaló en una entrevista telefónica Vogel, cuyo estudio aparece en la revista Biology Letters.

Vogel y colegas estudiaron muestras de orina de orangutanes de Borneo recolectadas laboriosamente durante un período de cinco años por un equipo dirigido por la doctora Cheryl Knott, antropóloga de la Boston University.

"Los orangutanes que viven en este hábitat realmente desafiante pueden tomar ventaja de estos períodos de increíble abundancia de frutas", dijo Vogel. "Comen, comen y comen y engordan", agregó la experta.

Luego, atraviesan períodos de muy poca producción de fruta que pueden durar hasta ocho años.

En el estudio, cuando los alimentos se vuelven más y más escasos, los orangutanes acuden a hojas secas y corteza para sobrevivir. El equipo observó cambios en la orina de los simios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024