Recomiendan la vigilancia activa | 12 DIC 11

Cardíacos: se arrepienten del tratamiento para cáncer de próstata

"Otra pieza de evidencia que respalda el seguimiento clínico (o vigilancia activa) de los hombres con cáncer prostático" en lugar del tratamiento inmediato.

Por Linda Thrasybule

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres con problemas cardíacos son más propensos que otros a arrepentirse de haber realizado el tratamiento contra el cáncer de próstata.

"Sabemos desde hace tiempo que a los hombres con otras enfermedades, como las cardíacas, no los ayuda demasiado la radioterapia o la cirugía", dijo el doctor Timothy Showalter, del Colegio Médico Jefferson, en Filadelfia, que no participó del estudio.

Ahora, un equipo estudió a unos 800 hombres operados o tratados con radioterapia o terapia hormonal para controlar el cáncer de próstata y sin signos de reaparición de la enfermedad.

El 15 por ciento dijo que se arrepentía de haber recibido el tratamiento oncológico. Y el grupo con enfermedad cardiovascular, como insuficiencia cardíaca, o diabetes era un 52 por ciento más propenso que el resto a arrepentirse de su elección terapéutica.

Showalter calificó el estudio como "otra pieza de evidencia que respalda el seguimiento clínico (o vigilancia activa) de los hombres con cáncer prostático" en lugar del tratamiento inmediato.

Ese seguimiento incluye análisis de sangre cada tres o seis meses para determinar los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Si esos niveles aumentan o la próstata se agranda, el médico debe recomendar una biopsia.

La vigilancia activa se recomienda porque el cáncer de próstata es de lento avance.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024