Diferia, Tétanos, Pertussis | 02 ENE 12

Recomendaciones adicionales de la vacuna DTPa

Descripción de recomendaciones adicionales para el uso de la vacuna DTPa
Autor/a: Committee on Infectious Diseases Pediatrics 2011; 128; 809

Introducción

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan actualmente una sola dosis de la vacuna con toxoide diftérico reducido, toxoide tetánico, y contenido acelular reducido de pertussis (Tdap) en lugar de la vacuna con toxoide tetánico y diftérico (Td) para adolescentes de 11 a 18 años que tengan completa la formulación pediátrica recomendada de la vacuna con toxoides de difteria, tétanos y pertussis de células enteras (DTP) o de la vacuna acelular de difteria, tétanos y pertussis acelular (DTPa) en la niñez; la dosis de Tdap en la adolescencia es preferible que se indique en la visita de los 11 a 12 años.

El CDC recomienda actualmente una sola dosis de Tdap para reemplazar a un solo refuerzo de Td cada diez años para los adultos de 19 a 64 años de edad que no han recibido previamente la vacuna Tdap y tan pronto como sea posible para los proveedores de cuidados de la salud que tienen contacto directo con los pacientes. Hay dos vacunas Tdap autorizadas en los Estados Unidos, la Boostrix (GlaxoSmithKline Biologicals, Research Triangle Park, Carolina del Norte), para personas de 10 a 64 años, y la Adacel (Sanofi Pasteur, Swiftwater, PA), para personas de 11 a 64 años.

El 27 de octubre de 2010, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (CAPI) de los CDC modificó las recomendaciones, y se formularon recomendaciones adicionales para su uso en personas que no hubieran recibido Tdap anteriormente: (1) cuando esté indicada, independientemente del tiempo transcurrido desde la última vacuna conteniendo tétanos o  difteria; (2) para niños de 7 a 10 años que no recibieron la serie completa recomendada de DTPa antes de los 7 años; y (3) para ciertos adultos de 65 años o mayores. Estos cambios de política del CDC fueron publicados.

El Grupo de Trabajo Pertussis del CAPI, integrado por miembros de múltiples organizaciones, incluyendo al Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP, revisó los datos publicados y no publicados sobre la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna Tdap en ensayos sobre la misma y otras experiencias relevantes para formular sus recomendaciones. El grupo de trabajo también consideró la epidemiología actual de la tos ferina, la necesidad de proteger a los niños vulnerables a través del estímulo y la expansión de la vacunación capullo, y los datos y la opinión de expertos en barreras a la recepción de la vacuna Tdap. Esta política extiende las recomendaciones previas de la AAP para Tdap y será incorporada en el Libro Rojo 2012.

No es necesario un intervalo mínimo entre Td y Tdap

En el momento de la licencia de la vacuna Tdap en el año 2005, había pocos datos sobre la reactogenicidad de Tdap después de un breve intervalo de tiempo de la aplicación de otra vacuna que contuviera toxoide tetánico o toxoide diftérico. Por lo tanto, se recomendó Tdap, con un intervalo mínimo de 5 años para el uso estándar, y se aceptó un intervalo tan corto como 2 años cuando el potencial de riesgo de tos ferina fuera alto.

Confirmar el estado de vacunación de adultos por revisión de los registros de vacunación o por recuerdo es difícil, y es una barrera importante para el logro de la cobertura de vacunación necesaria para este grupo. Los datos acumulados muestran que no hubo aumento del riesgo de reacciones locales severas o efectos adversos graves en adolescentes o adultos que recibieron Tdap con intervalos cortos después de recibir vacunas conteniendo toxoide tetánico o diftérico. En conjunto, estos resultados apoyan la eliminación de cualquier intervalo mínimo de precaución con respecto a cualquier vacuna con toxoide tetánico o diftérico cuando está indicada la Tdap.

Los informes revisados sobre seguridad durante intervalos cortos incluyen niños y adolescentes canadienses con un intervalo entre DTP/DTPa/Td y Tdap de tan sólo 2 años; adultos franceses de 18 a 76 años de edad con un intervalo entre vacuna Td/Td-polio inactivada (IPV) y Ddap/Td-IPV de 28 días a 2 años; y personal sanitario vacunado durante un brote institucional de enfermedades respiratorias con toxoide tetánico (TT) o Td o Tdap, con un  intervalo de menos de 2 años. El número de sujetos en estos estudios fue pequeño y, por lo tanto, los datos no excluyen un evento raro pero significativo. Además, un estudio de cohorte retrospectivo post-autorización encontró que las reacciones locales médicamente asistidas después de la aplicación de Tdap fueron bajas (2,6 eventos por 10.000 vacunas DTPa) y comparables con las posteriores a la aplicación de Td. Desde la licencia, se recolectó evidencia sobre la seguridad de la vacuna Tdap en personas de 10 a 64 años a través del Enlace de Datos de Seguridad de la Vacuna (EDSV), y no se ha revelado ninguna asociación con eventos neurológicos adversos predeterminados, incluyendo encefalopatía / encefalitis / meningitis, síndromes paralíticos, convulsiones, trastornos de los pares craneales, o Síndrome de Guillain-Barré. Los datos posteriores a la comercialización a partir del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (SNEAV) 2 años después de la aprobación también apoyaron la seguridad de la vacuna Tdap.

Los niños de 7 a 10 Años que no están completamente inmunizados con la vacuna DTPa deben recibir Tdap

En el momento de recomendación universal de Tdap para adolescentes, la AAP y el CAPI recomiendan que los niños de 7 a 10 años con antecedentes de vacunación incompleta con DTP / DTPa reciban una dosis de Td para completar la serie de tétanos y difteria, porque Tdap no está autorizada en los Estados Unidos para niños menores de 10 años. Aunque los datos sobre la inmunogenicidad de la vacuna Tdap en niños no vacunados o parcialmente vacunados de 7 a 10 años son limitados, 2 estudios sobre el uso de Tdap en lugar de la quinta dosis de DTPa han demostrado inmunogenicidad similar a la DTPa. También se informaron tasas menores de reacciones locales después de la aplicación de la vacuna Tdap en lugar de la quinta dosis de DTPa. Si un niño de 7 a 10 años no está totalmente inmunizado contra la tos ferina (es decir, no ha recibido 5 dosis de DTP / DTPa o 4 dosis cuando la última se administró después del cuarto año de vida) o tiene una historia de inmunización desconocida o incierta, se debería aplicar una sola dosis de Tdap.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024