La mayoría busca postergar la maternidad | 07 DIC 11

Mujeres cada vez más jóvenes deciden congelar sus óvulos

En general son profesionales exitosas, muy ocupadas y sin pareja. Tienen alrededor de 30 años y no quieren ser madres ahora pero sí más adelante. El tratamiento resguarda el potencial reproductivo.

Por Victoria De Masi

La vitrificación es una técnica de congelamiento de óvulos que se utiliza para preservar el potencial reproductivo. La elección puede darse con el fin de posponer la maternidad , porque a la mujer deben extirparle los ovarios o por causas oncológicas por enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas de Hodking y cáncer de mama. Durante este año, muchas mujeres se interesaron por esta nueva posibilidad de fertilización y aumentaron las consultas, según los centros especializados en reproducción consultados por Clarín . Además, las más jóvenes se están animando y eso engrosa las estadísticas.

“Lo que notamos es que la consulta se hace cada vez a edades más tempranas . En 2009 la edad promedio de las pacientes que vitrifican ovocitos fue de 36 años. En el último año se empezó a ver una nueva tendencia : concurren mujeres de 30 años, de alto nivel sociocultural, profesionales, sin pareja, con la finalidad de resguardar su potencial reproductivo ”, observa Stella Lancuba, médica especialista en reproducción y directora de Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer).

La eficacia de esta técnica aumenta cuando los óvulos se conservan antes de los 35 años. “Por eso nosotros sugerimos que la mujer que esté interesada se acerque antes de esa edad. Cerca de los 40 se logra recuperar los óvulos, pero si hablamos de maternidad diferida lo mejor es informase cumplidos los 30 y hacer el tratamiento antes de los 35 años ”, recomiendan en Bioprocrearte, uno de los bancos de células madre que funcionan en Argentina.

En la clínica IVI coinciden en que hubo más consultas en los últimos meses e insisten que lo mejor es extraer los óvulos antes de los 35 años. “ El factor edad es fundamental . Lo que sucede es que una mujer de 30 años no piensa que va a tener problemas para tener hijos entonces no se acerca espontáneamente”, concede Natalia Fernández, ginecóloga y miembro del staff de IVI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024