Una de cada dos personas lo padece | 08 DIC 11

El dolor de cabeza es frecuente y discapacitante en las personas con VIH/sida

"Es el primer estudio desde la generalización del uso de la terapia HAART en demostrar que tener VIH/sida genera alto riesgo de padecer dolor de cabeza, en especial migraña".
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que una de cada dos personas con VIH/sida tiene dolores de cabeza.

"No son las cefaleas leves típicas", aclaró el doctor Todd A. Smitherman, coautor del estudio publicado en la revista Headache.

De hecho, el experto comentó que "el 27,5 por ciento de los pacientes del estudio reunía los criterios clínicos de la migraña crónica, un trastorno raro por el que la migraña (con o sin otros dolores de cabeza) dura 15 o más días por mes".

El dolor de cabeza es una de las quejas más comunes de las personas con VIH/sida, aunque aún "la información es limitada y contradictoria" sobre la prevalencia, las características y la asociación que pudiera tener con la terapia antirretroviral altamente activa (HAART por su sigla en inglés).

Esta investigación "es el primer estudio desde la generalización del uso de la terapia HAART en demostrar que tener VIH/sida genera alto riesgo de padecer dolor de cabeza, en especial migraña", dijo Smitherman, del Departamento de Psicología de la University of Mississippi, en Oxford.

El estudio, de diseño transversal, incluyó a 200 pacientes con VIH/sida de una clínica de medicina interna o una clínica especializada en sida de Montgomery, en Alabama. La mitad era mujer y tres cuartos eran afroamericanos. La edad promedio era de 43 años.

Los autores los evaluaron con la versión corta de la escala SDIH-R y les pidieron que completaran dos test de discapacidad asociada con el dolor de cabeza.

El equipo de Smitherman descubrió que más de la mitad de los participantes (el 53,5 por ciento) tenía dolores de cabeza y que la mayoría de los síntomas coincidían con el trastorno primario de la cefalea.

"Sorpresivamente", según el equipo, sólo al 39 por ciento se le había diagnosticado el trastorno.

El 85,4 por ciento de los 103 pacientes con los criterios clínicos del trastorno primario de la cefalea también reunía los criterios para diagnosticar migraña, que en la mayoría de los casos cumplía con los criterios de la Clasificación Internacional de Cefaleas (ICHD, por sus siglas en inglés) II, "aunque con algunas características atípicas, como la bilateralidad y la sensación de presión/estiramiento".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024