Diabetes | 19 DIC 11

¿Hay relación entre la diabetes y grosor de la córnea central?

Evaluación de la asociación entre diabetes y grosor de la córnea central y comparación con controles sanos del mismo sexo y edad.
Autor/a: Dres. Yasemin Ozdamar, MD, Bulent Cankaya, MD, Solmaz Ozalp, MD, Golge Acaroglu, MD, Jale Karakaya. Glaucoma 2010;19:613–616)

La diabetes mellitus puede provocar diversas alteraciones en la córnea, uno de los tejidos más sensibles del segmento ocular anterior. Las anormalidades estructurales y funcionales asociadas con la diabetes incluyen aumento de la autofluorescencia de la córnea,  mal funcionamiento de la barrera epitelial, menor sensibilidad corneal, morfología endotelial alterada en la córnea y permeabilidad.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el grosor de la córnea central en pacientes diabéticos con y sin retinopatía y comparar los resultados con controles de la misma edad y sexo, evaluando si hay asociación entre el grosor de la córnea central, la duración de la patología, niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) y presión intraocular (PIO).

Pacientes y métodos:

Participaron en este estudio 245 sujetos. Cien pacientes diabéticos y 145 controles sanos. El grupo de estudio de pacientes con diabetes se subdividió en tres subgrupos: subgrupo 1: sin retinopatía, subgrupo 2: retinopatía diabética no proliferativa y subgrupo 3: retinopatía diabética proliferativa. Se determino en cada caso el grosor de la córnea central mediante paquímetro ultrasónico.  Ningún paciente presentaba glaucoma, había sido sometido a tratamiento láser de retina, ni tenía antecedentes de cirugía ocular. Se realizó un análisis de correlación para evaluar la asociación entre la duración de la patología y el nivel de hemoglobina glicosilada entre los subgrupos.

GCC = grosor córnea central; PIO = Presión intraocular

El grosor de la córnea central repercute en la medición de la PIO, lo que constituye la prueba más importante para el diagnóstico y tratamiento de glaucoma. Debido a que un aumento del grosor de la córnea central puede tener como consecuencia  una medición errónea de PIO baja, debería haber una correlación entre el grosor de la córnea central y la PIO en línea de base. El grosor de la córnea central puede estar asociado con diversos factores como raza, edad, sexo y enfermedades sistémicas como la diabetes.

Aún se desconocen los fundamentos biológicos de los cambios corneales en ojos de pacientes con diabetes y tampoco está claro cual es el mecanismo subyacente. Aunque numerosos estudios han informado cambios en el GCC asociados con la diabetes y existen diversas hipótesis, pero hasta ahora no se ha establecido una asociación sólida.

Lee et al, midieron el GCC de pacientes diabéticos con fondo de ojo normal y retinopatía diabética y encontraron valores más elevados de GCC en pacientes con diabetes que en los controles. También observaron que el GCC estaba asociado con la duración de la diabetes. Los pacientes de mayor edad presentaban córneas más gruesas que los pacientes diabéticos más jóvenes.

Su et al, observaron que la hiperglucemia está asociada con corneas centrales más gruesas en un estudio  en el que los pacientes fueron agrupados de acuerdo al nivel de glucosa, sin tener en cuenta la etapa de la retinopatía diabética.

Busted et al, informaron que las córneas centrales de 81 pacientes diabéticos eran más gruesas que las del grupo de control y no encontraron una correlación significativa entre la duración de la patología y el GCC.

En la mayoría de los estudios realizados, se sugiere que la disfunción endotelial de la córnea y el aumento de la hidratación corneal podrían ser la causa del aumento del grosor corneal en pacientes diabéticos.

Por otro lado se han hecho importantes estudios relacionados con el efecto de la glucosa en las propiedades biomecánicas del colágeno, llegando a la conclusión de que los entrecruzamientos del colágeno podrían provocar el aumento del grosor corneal y su endurecimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024