Nueve de cada 10 pacientes deben esperar más que lo recomendado | 02 DIC 11

EEUU deriva a pocos pacientes con infarto a centros especializados

Los hospitales trabajan para que esos pacientes reciban tratamiento dentro de los 90 minutos de su llegada.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Trasladar rápido a un paciente infartado de un hospital a un centro más sofisticado puede salvarle la vida, pero rara vez ocurre en Estados Unidos.

En un estudio nacional, publicado en Archives of Internal Medicine, un equipo halló que nueve de cada 10 pacientes deben esperar más que lo recomendado antes de que se los transfiera a un centro que pueda brindarles la atención óptima.

Eso, en la mayoría de los infartos, significa eliminar la obstrucción de las coronarias que impide que llegue sangre al corazón y colocar un stent para mantener la arteria abierta.

"Eliminar la obstrucción aumenta rápidamente la supervivencia del paciente", dijo el doctor Harlan Krumholz, de la Escuela de Medicina de Yale y coautor del estudio. "Cuanto más tiempo pasa el corazón sin recibir sangre, más daño se produce", agregó.

Los hospitales trabajan para que esos pacientes reciban tratamiento dentro de los 90 minutos de su llegada.

Pero menos de un cuarto de los centros del país están equipados para colocar un stent las 24 horas, de modo que muchos derivan a los pacientes a otros centros. Para que la intervención sea efectiva, el traslado debe hacerse dentro de los 30 minutos.

Sólo uno de cada 10 pacientes salió del primer hospital en ese período, según el nuevo estudio, sobre datos del 2009 de unos 14.000 pacientes atendidos en 1.034 hospitales.

Todos los pacientes habían sufrido un tipo de infarto llamado STEMI, que cada año padecen unos 250.000 estadounidenses o la quinta parte de todos los infartados del país.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024