Relacionan las bacterias de la boca con algunas cardiopatías | 30 NOV 11

Los diabéticos deben vigilar su salud bucodental

La periodontitis puede aumentar la resistencia a la insulina.

Cuidar la salud de la boca es importante para toda la población, pero para los diabéticos aún más, según advierten la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (Fundación SED). La periodontitis (una afectación de las encías) "puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina igual que lo hace la diabetes", indican.

No es que los diabéticos sean especialmente descuidados. Solo en la franja que va de los 35 a los 44 años, que son los datos que han ofrecido las sociedades, el 85% de los adultos tiene algún tipo de enfermedad bucodental. Un 59.8% presenta gingivitis, y el 25.4% periodontitis.

David Herrera, profesor titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de SEPA, asegura que "un gran número de estudios han demostrado que las enfermedades periodontales son más frecuentes y suelen estar más avanzadas en diabéticos (tanto de tipo 1 como tipo 2) respecto a no diabéticos". De igual manera, "estos trastornos de las encías progresan más rápidamente en los pacientes diabéticos y que el mal control de la glucemia en pacientes con diabetes también se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar".

Se trata de una influencia de ida y vuelta. La presencia de inflamación en las encías van a repercutir negativamente en el control y riesgo de complicaciones en el diabético. "No solo se ha observado que los pacientes con enfermedades periodontales tienen diabetes tipo 2 con más frecuencia que los individuos con las encías sanas, sino también que la presencia de enfermedades periodontales se correlaciona con un peor control de la glucemia en diabéticos", dice el odontólogo Héctor Juan Rodríguez-Casanovas.

Un estudio relaciona las bacterias de la boca con algunas cardiopatías

La presencia de cuatro microbios orales se asocia a un mayor grosor de la arteria carótida.

La idea de que las bacterias que causan infecciones en la boca podrían pasar a la sangre, llegar al corazón y contribuir a diversas enfermedades cardiovasculares ha sido ampliamente aceptada. Pero no había pasado de ser una hipótesis. Ahora un estudio indica que los adultos de mayor edad con más probabilidades de que habiten en su boca cuatro bacterias que provocan problemas periodontales tienden también a experimentar un engrosamiento de las carótidas, que es un buen indicador de posible infarto cerebral y cardiaco.

Los resultados del estudio, financiado por el Gobierno de EE UU y publicado en el último número de la revista Circulation, constituyen la primera prueba de que existe una asociación directa entre las enfermedades cardiovasculares y las bacterias que provocan periodontitis, una inflamación de las encías muy frecuente en la población. Pero los investigadores afirman que los resultados no demuestran que las bacterias causen enfermedad cardiovascular, directa o indirectamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024