Mejorar la atención requiere conocer sus debilidades | 28 NOV 11

Sistema de denuncia anónimo eleva información de errores médicos

Un sistema que no impone penas y respeta el anonimato.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Señalar los errores médicos a través de un sistema que no impone penas y respeta el anonimato genera más denuncias que el método tradicional, según una evaluación realizada en Estados Unidos.

Tras su implementación en un hospital pediátrico de Carolina del Norte, la cantidad de errores informados creció de cinco a 86 por año.

"Recibir denuncias no significa que nuestro trabajo no es seguro, sino que nos estamos ocupando de los problemas para mejorar la atención", dijo el doctor Daniel Neuspiel, autor principal del estudio y director de pediatría ambulatoria del Hospital de Niños de Levine, en Charlotte.

Desde 1999, cuando el Instituto de Medicina informó que cada año mueren 100.000 estadounidenses por errores médicos, los centros de salud estadounidenses reforzaron las estrategias para identificarlos y mejorar la seguridad del paciente.

El equipo de Neuspiel entrenó a "un grupo campeón en seguridad pediátrica" para implementar un nuevo sistema de denuncia en una clínica de Charlotte. Los integrantes del grupo representaban a todas las áreas del hospital, desde médicos hasta enfermeros y personal administrativo.

El grupo entrenó a los empleados en el uso del nuevo sistema; hizo hincapié en que las denuncias serían anónimas y que no darían lugar a castigos, a diferencia del sistema tradicional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024