Detección temprana | 28 NOV 11

Bilirrubina alta al nacer podría indicar riesgo atresia biliar

Sería ideal identificar a los bebés afectados antes incluso de que desarrollen lesiones hepáticas clínicamente importantes.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio retrospectivo reveló que los niños con atresia biliar habían tenido niveles elevados de bilirrubina directa o conjugada justo después de nacer, informaron investigadores.

Estos hallazgos serán publicados en la edición de diciembre de la revista Pediatrics y ya se encuentran disponibles en internet.

Los expertos señalan que los resultados sugieren que controlar y monitorear la bilirrubina "podría transformar el manejo de la atresia biliar al identificar a los bebés afectados antes incluso de que desarrollen lesiones hepáticas clínicamente importantes".

El doctor Saul J. Karpen y colegas del Baylor College of Medicine y el Hospital de Niños de Texas en Houston indican que se considera que la atresia biliar se adquiere cuando los bebés desarrollan una obstrucción del tracto biliar algunas semanas después de nacer.

En meses, eso puede generar enfermedad hepática de estadio avanzado, para la cual el trasplante es la única alternativa. No obstante, si la atresia biliar se diagnostica tempranamente, la llamada operación Kasai (o portoenterostomía hepática) restauraría el flujo biliar y demoraría la cirrosis.

Pero los investigadores señalan que el diagnóstico temprano es complicado no sólo porque la condición es poco habitual (sucede en uno de cada 10.000 niños) sino porque además el indicador clínico inicial -la ictericia- suele confundirse con las formas más comunes de ictericia neonatal.

Con el fin de determinar el punto más inicial en que podría detectarse la atresia biliar, los autores examinaron los registros de 61 niños con la enfermedad nacidos en su centro entre el 2007 y el 2010.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024