Enfoque quirúrgico combinado | 29 NOV 11

Stent en carótida antes de cirugía cardíaca da buen resultado

"La tasa de complicación y los resultados a largo plazo respaldan la confiabilidad del enfoque".

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con enfermedad sintomática de la arteria carótida que necesitan cirugía cardíaca, colocar previamente un stent en la arteria brinda resultados favorables, informa un equipo holandés.

"En una población de tanto riesgo, esta estrategia ofrecería una alternativa valiosa para un enfoque quirúrgico combinado", comentaron los autores.

El doctor Jan Van der Heyden y colegas del Hospital St-Antonius, en Nieuwegein, Holanda, explicaron que el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) durante el procedimiento cardíaco entre los pacientes con enfermedad de la arteria carótida es cuatro veces mayor cuando las personas tienen antecedentes de ataque isquémico transitorio o ACV, comparado con aquellas sin síntomas neurológicos.

En los casos sintomáticos, continuaron, la endarterectomía carótida profiláctica suele ofrecerse antes de la cirugía cardíaca, pero los últimos datos sugieren que la cateterización de la arteria carótida sería además efectiva en la reducción del riesgo.

En JACC: Cardiovascular Interventions, los investigadores informaron sobre colocaciones de stent en la arteria carótida un promedio de 28 días antes de la cirugía cardíaca en 57 pacientes con enfermedad sintomática.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024