No encontraron aumento del riesgo de recurrencia | 28 NOV 11

"Paradoja de obesidad" se mantiene en pacientes con ACV

"Al menos 10 estudios han demostrado lo mismo y esto es muy extraño, pero es consistente".
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con sobrepeso que padecen un accidente cerebrovascular (ACV) no sólo no corren más riesgo de recurrencia que aquellos con peso normal sino que su riesgo general de eventos cardiovasculares es en verdad menor, según muestra un nuevo estudio.

Los resultados generan el interrogante de si debería recomendarse rutinariamente la pérdida de peso en los pacientes obesos o con sobrepeso que sufren enfermedad vascular, según el equipo del doctor Bruce Ovbiagele, de la University of California, en San Diego.

Los hallazgos también brindan aún más evidencia de la llamada "paradoja de la obesidad", o la observación de que la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con enfermedad cardíaca disminuye a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC).

El IMC es una medición del peso en relación con la estatura que permite determinar el nivel de sobrepeso u obesidad.

"Al menos 10 estudios han demostrado lo mismo y esto es muy extraño, pero es consistente", dijo Ovbiagele a Reuters Health.

En un artículo publicado en la revista Stroke, el equipo de Ovbiagele informa sobre un análisis de un ensayo clínico que incluyó a 20.246 pacientes que fueron seguidos durante 2,5 años luego de un ACV isquémico.

El 24 por ciento de los participantes del estudio eran obesos, el 44 por ciento tenía sobrepeso y el resto eran delgados.

Los investigadores no hallaron un aumento del riesgo de recurrencia del ACV entre los pacientes obesos y con sobrepeso (las tasas eran similares en ambos casos a las registradas entre los individuos delgados).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024