Seguimiento de pacientes durante 11 años | 23 NOV 11

Estatinas son seguras, aún tras década de uso

La persistencia del beneficio y la evidencia de seguridad a largo plazo era "destacable".

LONDRES (Reuters) - Los medicamentos para reducir el colesterol siguen produciendo beneficios sin ningún problema de seguridad grave incluso después de más de una década de uso, informaron el miércoles investigadores.

El hallazgo de un estudio clínico británico amplio, que siguió a pacientes durante 11 años, brinda tranquilidad a las personas en riesgo de ataque cardíaco que suelen recibir esos fármacos indefinidamente.

Las medicinas, conocidas como estatinas, no están libres de efectos colaterales. Pueden provocar náuseas, dolor muscilar y ocasional daño renal y hepático.

Pero el seguimiento a largo plazo de 20.000 pacientes no halló evidencia de que las estatinas eleven el riesgo de mortalidad no vascular o vuelvan a los pacientes más propensos a desarrollar cáncer.

Richard Bulbulia, de la Unidad de Ensayos Clínicos de la University of Oxford, uno de los directores del estudio, dijo que la persistencia del beneficio y la evidencia de seguridad a largo plazo era "destacable".

Expertos externos coincidieron en que los resultados son tranquilizadores. Algunos estudios previos indicaban un posible riesgo de cáncer por el tratamiento con estatinas, aunque un análisis más amplio de investigadores estadounidenses hace tres años concluyó que no había una relación causal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024