Tuvieron menos complicaciones posoperatorias | 22 NOV 11

Dieta hipocalórica antes de bypass gástrico mejora su resultado

Debería recomendarse un régimen preoperatorio con dieta muy reducida en calorías para los pacientes obesos mórbidos -y también modestamente obesos.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes que siguieron una dieta muy baja en calorías durante 14 días antes de una cirugía de bypass gástrico tuvieron menos complicaciones posoperatorias en un ensayo multicéntrico randomizado reciente.

Una dieta muy hipocalórica antes de la operación no afecta significativamente el tiempo de cirugía, pero los cirujanos percibieron que las intervenciones eran menos complejas en el grupo con la alimentación reducida en calorías.

El estudio muestra "que incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso preoperatoria mejora los resultados operativos de la cirugía laparoscópica de bypass gástrico Roux-en-Y", escribió el doctor Clifford W. Deveney, de la Oregon Health and Sciences University en Portland, en un editorial publicado con el estudio en Archives of Surgery.

Los autores, dirigidos por el doctor Yves Van Nieuwenhove, del Hospital Universitario de Ghent, en Bélgica, señalan que muchos centros actualmente prescriben dietas de pérdida de peso antes de la cirugía bariátrica porque eso ha demostrado disminuir el volumen del hígado, la masa grasa abdominal y subcutánea, y las comorbilidades.

Pero el equipo de investigadores quería estudiar los efectos de la dieta muy hipocalórica más de cerca, para evaluar los riesgos que podían correrse al operar a los pacientes en ese estado.

En cinco centros de alto volumen de cirugías, Van Nieuwenhove y colegas asignaron al azar a 298 voluntarios a uno de dos protocolos: una dieta de dos semanas de 800 calorías diarias o una dieta normal.

En promedio, el grupo con la dieta hipocalórica bajó 4,9 kilos antes de la cirugía, comparado con un promedio de 0,4 kilos de descenso en la cohorte de control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024