Dióxido de nitrógeno en el aire | 21 NOV 11

Una sustancia del esmog estaría asociada con el riesgo de ACV

Forma parte de los gases del escape de los automóviles y daña los pulmones.
Fuente: Reuters 

Por Lindsey Konkel

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Dinamarca halló que las personas que residen en zonas urbanas con altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en el aire son un 22 por ciento más propensas a tener un accidente cerebrovascular (ACV) fatal que los habitantes de barrios no tan contaminados.

El dióxido de nitrógeno forma parte de los gases del escape de los automóviles y daña los pulmones.

En el 2010, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ajustó sus normas para evitar la exposición breve a altos niveles de esa sustancia, aunque el umbral promedio es el mismo desde hace décadas.

El nuevo estudio, publicado en la revista Stroke, es uno de los más grandes y más amplios sobre la relación entre la exposición crónica a la contaminación del aire y el ACV, según consideró el doctor Jiu-Chiuan Chen, de la Escuela Keck de Medicina, de la University of Southern California en Los Angeles.

"Las autoridades deben darse cuenta de los peligros de vivir y caminar cerca de las zonas con gran cantidad de automóviles", dijo Chen, que no participó del estudio.

El equipo analizó datos de más de 52.000 residentes de dos ciudades importantes de Dinamarca. En una década, unos 2.000 participantes, de entre 50 y 65 años al inicio del estudio, tuvieron un primer ACV con internación y 142 de ellos murieron a los 30 días.

Las personas expuestas a los niveles más altos de dióxido de nitrógeno en el hogar eran un 5 por ciento más propensas a tener un ACV que las que respiraban aire más puro. Y eran un 22 por ciento más propensas a morir por el ACV, según informa el equipo de Zorana J. Andersen, de la Sociedad Danesa de Oncología, en Copenhague.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024