Beneficicios y excesos | 11 NOV 11

Angiografías por tomografía aumentan costos y cirugías

"El problema con esto es que, dado que no es invasiva, suele ser utilizada inadecuadamente".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters) - Un estudio muestra que los pacientes sometidos a tomografía computarizada para controlar la acumulación de placas de ATC tuvieron más cirugías y atención médica más costosa que aquellos a los que se los controló con pruebas más básicas.

Aunque los investigadores no pudieron decir si esos procedimientos costosos extra fueron realmente necesarios, dijeron que los resultados sugieren que los médicos detectarían con las tomografías pequeños cambios en las arterias que los llevarían a hacer cirugías más invasivas y quizás innecesarias.

La llamada angiografía por tomografía computarizada (TC) fue desarrollada como una alternativa a la angiografía coronaria, que requiere que los médicos coloquen un catéter en los vasos sanguíneos para chequear si hay bloqueos en pacientes con signos de enfermedad cardíaca.

"Es una tecnología prometedora que permite evitar el nivel invasivo de (la angiografía coronaria)", dijo Patrick O'Malley, de la Uniformed Services University en Bethesda, Maryland, quien no participó del nuevo estudio.

"No obstante, el problema con esto es que, dado que no es invasiva, suele ser utilizada inadecuadamente", añadió el experto, que ha estudiado la toma de imágenes coronarias.

"La utilidad adecuada de este test es en alguien sintomático que uno cree que necesita una angiografía coronaria pero se prefiere evitar el riesgo aunque se quiere descartar cualquier (bloqueo arterial) clínicamente significativo. Hay demasiadas veces que se realizan en personas incluso no sintomáticas", expresó O'Malley.

Para el estudio, investigadores de la Stanford University en California observaron los registros de beneficiarios de Medicare que habían sido sometidos a test no invasivos por enfermedad arterial coronaria entre el 2005 y el 2008, incluidos más de 280.000 adultos mayores.

Entre los estudios realizados se incluían las angiografías por TC y test de estrés realizados con ecocardiografía.

Durante los seis meses posteriores a la realización de los exámenes para controlar la función cardíaca, los investigadores evaluaron cualquier otro procedimiento ligado al corazón al que se sometieron y el costo total de su atención médica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024