La cardiología del mundo | 13 NOV 11

Las sesiones científicas AHA 2011

Uno de los congresos más importantes del mundo. Las novedades día a día en su propio idioma también este año para usted en IntraMed.
Prevención, recomendaciones

Los diez puntos principales que se deben saber en prevención cardiovascular

Prevención secundaria y reducción del riesgo

1.
La actualización 2011 de las recomendaciones para la prevención secundaria y la reducción del riesgo (2011 Secondary Prevention and Risk Reduction Guideline Update) es para pacientes con enfermedad coronaria y otras enfermedades vasculares ateroscleróticas comprobadas.

2. Se incluyen recomendaciones nuevas o actualizadas para:

. tratamiento de los lípidos

. diabetes mellitus tipo 2

. administración de antiplaquetarios o anticoagulantes y duración de los bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona

. eficacia del empleo de β-bloqueantes

3. Las recomendaciones sobre los lípidos incluyen el tratamiento de los pacientes en mayor riesgo para llegar a un C-LDL < 70 mg/dl. La clase IIa (nivel de evidencia C) es razonable. Además, debido a que los beneficios del tratamiento hipolipemiante son proporcionales a la disminución del C-LDL, cuando éste es mayor de 100 mg/dl, el tratamiento debe lograr por lo menos la disminución del 30% del C-LDL – Clase I (Nivel de evidencia C).

4. Los pacientes de muy alto riesgo se definen por “ECV comprobada más (1) múltiples factores de riesgo importantes (especialmente la diabetes), (2) factores de riesgo graves y poco corregidos (especialmente el tabaquismo continuo), (3) múltiples factores de riesgo para el síndrome metabólico (especialmente triglicéridos altos 200 mg/dl más colesterol no HDL-C de 130 mg/dl con HDL-C bajo, de 40 mg/dl), y (4) pacientes con síndromes coronarios agudos.”

5. Las recomendaciones sobre los lípidos en esta actualización se analizarán cuando se publiquen las recomendaciones ATP (Adult Treatment Panel) actualizadas.

6. Para evitar malentendidos sobre el tratamiento del colesterol en general, se volvió a señalar que una cifra de colesterol razonable < 70 mg/dl no está indicada para pacientes de bajo riesgo que no padecen enfermedad coronaria u otras formas de aterosclerosis. En esos casos, “las recomendaciones de la actualización ATP III 2004 aún son pertinentes.”

7.
Continúa la recomendación de la vacunación antigripal anual para pacientes con ECV. Nuevos temas con recomendaciones son la depresión y la rehabilitación cardíaca.

8. Las recomendaciones para la normalización de la presión arterial no fueron actualizadas, pero se analizarán cuando se publiquen las recomendaciones JNC 8.

9. Para pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica, el tratamiento integral de los factores de riesgo disminuye el riesgo, evaluado por mejores resultados e incluye la supervivencia, la disminución de episodios recidivantes, la necesidad de procedimientos de revascularización y la calidad de vida.

10. Las recomendaciones para la prevención secundaria y la reducción del riesgo (Secondary Prevention and Risk Reduction Guidelines) son importantes porque una cantidad creciente de adultos mayores viven con ECV, y muchos pacientes no están recibiendo el tratamiento indicado.

Es importante que los médicos no sólo “efectúen tratamientos según su clase de recomendación, sino que también evalúen y asistan con el cumplimiento terapéutico en cada visita del paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024