La cardiología del mundo | 13 NOV 11

Las sesiones científicas AHA 2011

Uno de los congresos más importantes del mundo. Las novedades día a día en su propio idioma también este año para usted en IntraMed.
Fuente: IntraMed 
Bebidas azucaradas

Las bebidas endulzadas con azúcar pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Las mujeres que consumían una o más bebidas endulzadas con azúcar por día experimentaron un aumento en la circunferencia de cintura, desarrollaron niveles altos de triglicéridos y presentaron un alto riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

 Las mujeres pueden tener una mayor posibilidad de desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular a causa del consumo de bebidas endulzadas con azúcar debido a que requieren menos calorías que los hombres.

Según una investigación presentada en las Sesiones Científicas de 2011 de la Asociación Americana del Corazón, beber una o más bebidas endulzadas con azúcar por día puede expandir la circunferencia de cintura y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes en mujeres.
 
En este estudio, los investigadores compararon mujeres de mediana edad y mujeres mayores que bebían dos o más bebidas endulzadas con azúcar por día, como bebidas carbonatadas o aguas saborizadas con agregado de azúcar, con mujeres que bebían una o menos de una bebida por día.

Las mujeres que consumían dos o más bebidas por día tuvieron una probabilidad casi cuatro veces superior de desarrollar niveles elevados de triglicéridos, y fueron significativamente más propensas a aumentar el tamaño de su cintura y a desarrollar una disminución en los niveles de glucosa en ayunas. No se observaron las mismas asociaciones en hombres.
 
“Las mujeres que bebían más de dos bebidas endulzadas con azúcar por día presentaron un aumento en la circunferencia de cintura, pero no necesariamente aumentaron de peso”, expresó la Dra. Christina Shay, autora principal del estudio y profesora adjunta del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. “Estas mujeres también desarrollaron niveles altos de triglicéridos y las mujeres con niveles normales de glucosa en sangre pasaron con mayor frecuencia de tener un bajo riesgo a tener un alto riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.”
 
El Estudio Multiétnico de Arterioesclerosis (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis, MESA) incluyó encuestas de frecuencia en la alimentación en base a 4,166 adultos afroamericanos, caucásicos, chinos estadounidenses e hispanos de entre 45 y 84 años de edad. Al comienzo del estudio, los participantes no presentaban enfermedad cardiovascular.
 
Los investigadores evaluaron los factores de riesgo en tres exámenes de seguimiento en un lapso de cinco años a partir del año 2002. Los participantes fueron sometidos a controles de aumento de peso, aumento en la circunferencia de cintura, niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL, colesterol “bueno”), niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol “malo”), niveles altos de triglicéridos, disminución de los niveles de glucosa en sangre en ayunas y diabetes tipo 2.
 
“La mayoría de las personas da por hecho que los individuos que consumen muchas bebidas endulzadas con azúcar experimentan un aumento de la obesidad, que a su vez, incrementa su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes”, indicó Shay, ex integrante del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Northwestern en Chicago, lugar donde se desarrolló el estudio. “Si bien esto ocurre, este estudio mostró que se desarrollaron factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular incluso cuando las mujeres no aumentaron de peso.”
 
Las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular a causa del consumo de bebidas endulzadas con azúcar debido a que requieren menos calorías que los hombres, lo que hace que cada caloría se contabilice en mayor medida como riesgo cardiovascular en las mujeres, expresó Shay.
 
Los investigadores aún deben determinar con exactitud cómo las bebidas endulzadas con azúcar influyen en los factores de riesgo cardiovascular como niveles altos de triglicéridos en las personas que no aumentan de peso, manifestó Shay, pero está planificado llevar a cabo más trabajo para intentar comprender esto.
 
Entre los coautores se incluyen Jennifer A. Nettleton, Ph.D.; Pamela L. Lutsey, Ph.D., M.P.H.; Tamar S. Polonsky, M.D.; Mercedes R. Carnethon, Ph.D.; Cheeling Chan, M.S.; Linda Van Horn, Ph.D., R.D.; y Gregory Burke, M.D.
 
El estudio está financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024