La cardiología del mundo | 13 NOV 11

Las sesiones científicas AHA 2011

Uno de los congresos más importantes del mundo. Las novedades día a día en su propio idioma también este año para usted en IntraMed.
Fuente: IntraMed 
Rivaroxaban

Rivaroxaban en pacientes con síndrome coronario agudo

Rivaroxaban in Patients with a Recent Acute Coronary Syndrome / Jessica L. Mega, M.D., M.P.H., Eugene Braunwald, M.D., Stephen D. Wiviott, M.D., Jean-Pierre Bassand, M.D., Deepak L. Bhatt, M.D., M.P.H., Christoph Bode, M.D., Paul Burton, M.D., Ph.D., Marc Cohen, M.D., Nancy Cook-Bruns, M.D., Keith A.A. Fox, M.B., Ch.B., Shinya Goto, M.D., Sabina A. Murphy, M.P.H., Alexei N. Plotnikov, M.D., David Schneider, M.D., Xiang Sun, Ph.D., Freek W.A. Verheugt, M.D., and C. Michael Gibson, M.D. for the ATLAS ACS 2–TIMI 51 Investigators

Antecedentes


Los síndromes coronarios agudos son la consecuencia de la aterosclerosis coronaria con trombosis superpuesta. Dado que el factor Xa desempeña un papel central en la trombosis, la inhibición del factor Xa con bajas dosis de Rivaroxaban podría mejorar la evolución de los pacientes con síndrome coronario agudo.

Como resultado de esta hipótesis ha habido interés en evaluar el papel de los anticoagulantes orales después de un síndrome coronario agudo. Se han reportado mejorías en el curso de la enfermedad para los pacientes que fueron tratados con el anticoagulante warfarina, además de aspirina. Sin embargo el uso generalizado de la warfarina a largo plazo en estos pacientes se ha visto limitada por problemas relacionados con la administración del fármaco y el riesgo de sangrado. Del mismo modo, el tratamiento con el factor inhibidor de la IIa Ximelagatrán después de un infarto de miocardio mostró beneficios cardiovasculares, pero la droga se asoció con hepatotoxicidad.

Métodos

En este estudio doble ciego, controlado con placebo, se asignó aleatoriamente a 15.526 pacientes con síndrome coronario agudo reciente para recibir dos dosis diarias de 2,5 mg o 5 mg de Rivaroxaban o placebo durante una media de 13 meses y hasta el 31 meses . El punto final primario de eficacia fue la combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Resultados

Rivaroxaban redujo significativamente el punto final primario de eficacia, en comparación con el placebo, con tasas respectivas del 8,9% y 10,7% (razón de riesgo en el grupo de Rivaroxaban, 0,84, 95% intervalo de confianza [IC]: 0,74 a 0,96, p = 0,008), con una mejoría significativa tanto para la dosis de 2,5 mg dos veces al día (9,1% vs 10,7%, P = 0,02) como para la dosis de 5 mg dos veces al día (8,8% vs 10,7%, P = 0,03).

La dosis de 2,5 mg de Rivaroxaban redujo las tasas de muerte por causas cardiovasculares (2,7% vs 4,1%, P = 0,002) y por cualquier causa (2,9% vs 4,5%, P = 0,002), un beneficio de supervivencia que no se encontró con el régimen de 5 mg en dos tomas diarias.

En comparación con el placebo, Rivaroxaban aumentó la incidencia de hemorragias graves no relacionadas con el by pass coronaria (2,1% vs 0,6%, P <0,001) y hemorragia intracraneal (0,6% vs 0,2%, P = 0,009), sin aumento significativo de las hemorragias mortales (0,3% frente a 0,2%, P = 0,66) u otros eventos adversos.

El esquema de 2,5 mg en dos tomas dio lugar a menos episodios de sangrado fatal que con la dosis de 5 mg (0,1% vs 0,4%, P = 0,04).
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024