Pero pocos lo hacen | 10 NOV 11

Los argentinos consideran importante donar sangre

Desde el Ministerio de Salud buscan cambiar el modelo de reposición por uno altruista y permanente.

Hay casos en los que dar una mano requiere sólo poner el brazo y aguantar el pinchazo. A través de la donación, la sangre que circulaba en un cuerpo se convierte en líquido vital para otro que lo necesita. Nueve de cada diez argentinos coinciden en la importancia de esa práctica, a la que consideran un gesto solidario, pero sólo uno de cada tres donó alguna vez para un desconocido, según una encuesta de Ibarómetro difundida hoy, en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

En Argentina, “hasta ahora no ha venido existiendo la conciencia de la donación voluntaria”, afirma Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, que tiene bajo su órbita el Plan Nacional de Sangre. Los números de la consulta realizada en octubre entre 1.000 encuestados de todo el país respaldan su afirmación. Pese a que el 90,2 % considera entre muy y bastante importante la donación, sólo el 37% alguna vez lo hizo por un desconocido.

La cifra se eleva a más de la mitad (el 55%) cuando el que necesita la sangre es un ser querido. “Uno tiene que ir medio de prepo, muy rápido a donar sangre para su amigo o para su familiar por el temor de que no lo operen o de que le pase algo”, señala Leibovich sobre el modelo de reposición, que es el que impera en el país. Según el funcionario, “no sirve más” y le cuesta al sistema unos 15 millones de pesos al año. Es que mucha gente sabiendo o no que no puede donar, lo hace para cumplir (“como un trámite administrativo”) con un ser querido, pero después esa sangre no sirve y es descartada con las consecuentes pérdidas.

“Lo que nosotros queremos es el cambio de modelo de reposición por el modelo voluntario, altruista y permanente”, afirma Leibovich. En ese sentido, los datos del estudio de Ibarómetro no son alentadores, ya que sólo uno de cada diez encuestados dijo estar dispuesto a donar en forma habitual. La mayoría (el 33,7 por ciento) lo haría ante la enfermedad de un familiar, un 27% por un amigo o conocido y una porción minoritaria (12%) en una situación de catástrofe.

Las cifras oficiales, no obstante, dan razones para el optimismo. En 2004, del total de los donantes, sólo el 4% eran voluntarios. Hoy lo es casi la tercera parte (el 30%). La meta para 2014 es llegar a un índice de 30 por cada mil, lo que representaría 1.200.000 donantes voluntarios. Desde el 14 de junio, cuando Argentina fue sede del Día Mundial de la Donación de Sangre, se incrementaron un 600% las consultas al número gratuito del Ministerio de Salud para saber dónde donar. Y en los últimos 18 meses creció el número de inscriptos en el registro de voluntarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024