Panorama actual | 21 NOV 11

Tratamiento de queratocono

Investigación sobre los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos del queratocono, teniendo en cuenta métodos tradicionales, nuevos y emergentes.
Autor/a: Dres. Vishal Jhanji, Namrata Sharma, Rasik B Vajpayee. Br J Ophthalmol published online August 7, 2010

El queratocono es una patología no inflamatoria de la córnea que se caracteriza por el afinamiento del estroma corneal, que puede  producir astigmatismo irregular y por lo tanto a disminución de la agudeza visual. Normalmente, comienza en la pubertad y progresa hasta promediados los 30 años, cuando la progresión se hace más lenta y a veces se detiene. La prevalencia varía significativamente de 8,8 a 54,4 por cada 100.000 y afecta a ambos sexos indistintamente. Puede comenzar en un ojo, pero generalmente afecta a ambos y un ojo puede ser más afectado que el otro. La pérdida de visión es consecuencia en primer lugar del astigmatismo irregular y miopía, y en segundo lugar de la cicatriz corneal. Entre 12 y 20% de los pacientes afectados pueden necesitar transplante de córnea a una edad relativamente temprana.

El principal objetivo del tratamiento del queratocono ha ido variando en los últimos años, antes se centraba en mejorar la agudeza visual, las nuevas modalidades de tratamiento intentan evitar la progresión de la patología.

El tratamiento depende de la progresión de la patología, en una primera etapa, el uso de lentes es una opción, especialmente para pacientes con una visión de 20/40 con anteojos. Sin embargo, en caso de astigmatismo irregular los anteojos no sirven y las lentes rígidas permeables al gas proporcionan una mejor corrección. En el 90% de los casos se opta por las lentes de contacto. Al inicio de la patología las lentes de contacto blandas con diseño tórico son adecuadas para corregir miopía y astigmatismo irregular. A medida que avanza la enfermedad, se utilizan lentes rígidas permeables al gas. Los pacientes que prefieren someterse a queratoplastía, deben utilizar también lentes después de la cirugía para lograr una agudeza visual mejor corregida.

Es importante entender que muchos pacientes con queratocono dependen de las lentes de contacto para la mayoría de sus actividades cotidianas. La selección de las lentes adecuadas y que se adaptan mejor a cada caso puede retrasar la necesidad de un tratamiento más definitivo como el transplante de córnea.

Una opción de tratamiento relativamente nueva es el crosslinking o entrecruzamiento de colágeno (CXL). El procedimiento que consiste en la aplicación de gotas de riboflavina y exposición a rayos ultravioletas A a 370 nm, durante aproximadamente 30 minutos.

Los estudios sobre el uso de CXL no han informado efectos adversos importantes ocasionados por este procedimiento. En la actualidad, el CXL se utiliza en muchas partes del mundo para el tratamiento de queratocono progresivo. Aunque proporciona un método menos invasivo para detener la progresión del queratocono, todavía deben evaluarse los resultados a largo plazo y su seguridad.

Los anillos intracorneales están, en principio, aprobados por la FDA y la Comunidad Europea para el tratamiento de miopía y astigmatismo. Los últimos estudios han informado acerca de su uso efectivo en el tratamiento de queratocono, para estabilizar la ectasia, mediante cirugía queratorefractiva. Dicho tratamiento no elimina la progresión del queratocono, pero puede retardar el transplante de córnea. Existen tres modelos de anillos intracorneales para la corrección de miopía: 1) Anillo intracorneal Ferrara (Brasil), 2) Segmentos Bisantis (Italia) y 3) Intacts (USA), estos últimos son los más utilizados. Los pacientes con córnea central clara, de un espesor de ≥400 µm en el punto de inserción del segmento estromal, son aptos para este tratamiento. Los canales para la inserción de los anillos o segmentos pueden crearse mecánicamente o con la ayudar de un láser de femtosegundo. Esta herramienta reduce la posibilidad de complicaciones debido a que es mucho más precisa.

Aunque podría utilizarse una combinación de inserción de Intacs con CXL, para alcanzar estabilidad en casos de queratocono progresivo, hace falta realizar más estudios para validar los resultados a largo plazo del tratamiento combinado.

Recientemente, se ha informado acerca de la utilización con éxito tanto de lentes intraoculares tóricas como fáquicas en pacientes con queratocono.

El principal inconveniente con el uso de lentes intraoculares fáquicas es que estos pacientes probablemente requieran otro procedimiento si desarrollan cataratas en el futuro.

El uso de lentes intraoculares especiales en pacientes con queratocono no progresivo es algo nuevo y deben esperarse los resultados de investigación con participantes cuidadosamente seleccionados y seguimientos a largo plazo.

Lente de contacto Rose K colocado sobre córnea queratocónica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024