En las madres | 04 NOV 11

La lactancia reduciría el riesgo de tener hipertensión

Reduciría el riesgo de que las mujeres desarrollen algunos problemas de salud, como la diabetes, el colesterol elevado y la enfermedad cardíaca.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las madres que amamantan durante el período recomendado tendrían algo menos de riesgo de desarrollar hipertensión.

El resultado, que surge de una investigación sobre enfermeras de Estados Unidos, no prueba que la lactancia controle la presión, pero se suma a las pruebas de que sus efectos no beneficiarían sólo a los bebés.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé y, recién entonces, combinarla con alimentos sólidos hasta el año de vida.

La lactancia protege a los bebés de ciertas enfermedades, como la diarrea y las infecciones del oído medio, pero también hay evidencia de que reduciría el riesgo de que las mujeres desarrollen algunos problemas de salud, como la diabetes, el colesterol elevado y la enfermedad cardíaca.

En el nuevo estudio, los autores analizaron la correlación entre la lactancia y el riesgo materno de desarrollar hipertensión en unas 56.000 mujeres estadounidenses que participan del ensayo Nurses' Health Study II. Todas habían tenido por lo menos un bebé.

En general, las que habían optado por la lactancia exclusiva durante por lo menos los seis primeros meses de vida del bebé fueron menos propensas a desarrollar hipertensión en 14 años que las que habían elegido utilizar el biberón.

A unas 8.900 mujeres se les diagnosticó hipertensión. Pero esa posibilidad fue un 22 por ciento más alta en las que no habían amamantado a su primer hijo que en las que sí lo habían hecho.

Y las mujeres que nunca habían amamantado o lo habían hecho durante tres meses o menos fueron casi un cuarto más propensas a desarrollar hipertensión que las que habían amamantado durante por lo menos un año. Y todo aún tras considerar factores como la dieta, el ejercicio y el tabaquismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024