Ensayo clínico con resultados negativos | 02 NOV 11

Fracasa el promisorio suplemento contra la grasa

No modificó de manera alguna el apetito o el consumo de comida, pero sí provocó una gran cantidad de efectos adversos.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo informe de Unilever revela por qué el gigante de productos de consumo optó por suspender el trabajo con el suplemento contra la grasa Hoodia tras invertir 25 millones de dólares en su desarrollo.

En un ensayo clínico, el extracto de Hoodia no modificó de manera alguna el apetito o el consumo de comida, pero sí provocó una gran cantidad de efectos adversos, como vómitos, sensaciones extrañas en la piel y aumento de la presión y los latidos.

Mientras que Unilever sabía todo esto desde el 2008, la noticia defraudará a los consumidores, que pueden comprar Hoodia por internet por menos de 20 dólares.

Uno de esos sitios, por ejemplo, asegura que Hoodia "reduce el apetito casi inmediatamente después de tomar unos pocos miligramos" y que "no acelerará el corazón".

G. Harvey Anderson, profesor de nutrición de la University of Toronto, aplaudió la aparición del informe.

"Es un estudio importante porque demuestra que toda la promoción comercial alrededor de Hoodia pertenece a la categoría 'demasiado bueno para ser real'", dijo Anderson, que no participó del estudio de Unilever.

Todo había comenzado bien para el extracto herbáceo derivado de la planta Hoodia gordonii, que durante milenios utilizaron los bosquimanos de Kalahari para evitar el hambre durante los prolongados recorridos para cazar.

Supuestamente, el ingrediente activo de la planta lo aisló el Consejo Sudafricano para la Investigación Científica e Industrial (CSIR, por sus siglas en inglés), que le informó a Reuters en el 2001 que el pueblo khomani de Kalahari aceptó obtener regalías de las ventas de Hoodia.

En 1997, el CSIR cedió los derechos comerciales a la empresa británica de biotecnología Phytopharm Plc, que luego llegó a un acuerdo con Pfizer, de Estados Unidos, para desarrollar un fármaco para adelgazar con Hoodia, pero que nunca salió a la venta. Entonces, lo tomó Unilever.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024