Comparten algunos factores de riesgo | 31 OCT 11

Asocian los cálculos renales con aumento del riesgo de diabetes

Estudio entre más de 94.000 adultos de Taiwán.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que tuvieron crisis de cálculos renales podrían desarrollar diabetes tipo 2 con el paso de los años.

En un nuevo estudio, un equipo halló que, entre más de 94.000 adultos de Taiwán, los que habían tenido cálculos renales eran un 30 por ciento más propensos que aquellos sin ese trastorno (grupo de control) a que se les diagnosticara diabetes en cinco años.

De las 23.000 personas tratadas por cálculos renales, el 12,4 por ciento desarrolló diabetes, según las historias clínicas, comparado con el 9,6 por ciento de los 70.700 participantes del grupo de control.

La diabetes y los cálculos renales comparten algunos factores de riesgo, como la obesidad y la edad. Pero aun tras considerarlos, junto con ciertas características de la salud, los cálculos renales siguieron asociados con un tercio más de riesgo de desarrollar diabetes.

Se desconocen los motivos exactos, según el equipo de Herng-Ching Lin, de la Universidad de Medicina de Taipei. Pero en la aparición de ambos trastornos podrían influir ciertos procesos orgánicos.

Los cálculos renales aparecen cuando la orina contiene una elevada concentración de sustancias formadoras de cristales, como el calcio o el ácido úrico. Suelen ser muy dolorosos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024