Revisión sistemática | 27 OCT 11

Vesícula de porcelana tiene poca relación con cáncer de vesícula

"La colecistectomía profiláctica no está indicada para la vesícula de porcelana".

NUEVA YORK (Reuters Health) - Siempre se asoció la calcificación de la pared de la vesícula con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en ese órgano, pero una revisión de la literatura médica revela que esa afirmación es bastante débil.

"La colecistectomía profiláctica no está indicada para la vesícula de porcelana y debería utilizarse sólo en pacientes en los que tradicionalmente está indicado el procedimiento", concluyen los autores en Archives of Surgery.

Estudios publicados hace 50 años habían hallado una incidencia del cáncer superior al 60 por ciento en los pacientes con vesícula de porcelana, recuerda el equipo del doctor Sergio Huerta, del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Texas, en Dallas.

Pero lo que hoy se considera vesícula de porcelana difiere de como se definía décadas atrás porque las herramientas diagnósticas modernas son mucho más sensibles que las radiografías tradicionales.

Por eso, los estudios más recientes consideran que la relación entre la calcificación de la vesícula y el cáncer no está bien definida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024