Voto unánime del comité de expertos | 26 OCT 11

Asesores EEUU aconsejan uso vacuna VPH en varones

Puede provocar cáncer oral, anal y de pene en los varones.

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un grupo de asesores en vacunación de Estados Unidos votó el martes a favor de recomendar que los niños sean inmunizados con la vacuna Gardasil para protegerlos de las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es un virus de transmisión sexual que genera verrugas genitales y puede provocar cáncer oral, anal y de pene en los varones, y de cuello de útero en las mujeres.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), votó unánimemente la recomendación del uso de rutina de Gardasil en niños de 11 y 12 años, con 13 votos a favor y una abstención.

Anteriormente, los CDC han señalado que los médicos son libres de usar la vacuna en los varones, aunque no recomiendan explícitamente aún la vacunación de rutina en ellos.

La recomendación del comité está sujeta a aprobación por parte de los CDC.

Los varones de 13 a 21 años que no han sido vacunados deberían recibir una aplicación "para ponerse al día" de la inmunización, la cual se aplica en tres dosis. Los de 22 a 26 años podrían vacunarse pero no se aconseja el uso rutinario de la vacuna en este caso, dijo el panel.

Actualmente, los CDC aconsejan el uso de las vacunas contra el VPH fabricadas por Merck y GlaxoSmithKline para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años.

Las recomendaciones previas se basaban ampliamente en evidencia de que la vacuna protege a los varones de las verrugas genitales, pero los nuevos consejos reflejan varios estudios que muestran que la inmunización ayuda a prevenir también el cáncer, dijo la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

La vacuna contra el VPH ofrece la oportunidad de disminuir la carga del VPH tanto en varones como en mujeres, explicó Schuchat en una conferencia telefónica.

"Además de brindar un beneficio directo a los varones, está también el potencial de que la vacuna reduzca la expansión del VPH de los varones a las mujeres", explicó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024