Por Facundo Manes | 24 OCT 11

El “efecto placebo” tiene beneficios a nivel cerebral

Disminuye la actividad de neuronas involucradas en el dolor de la médula espinal.

Una de las acepciones con la cual define a la palabra “fe” el diccionario de la Real Academia Española es la de “confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo”. Como ejemplo da “tener fe en el médico”.

Cuando se habla en medicina del “efecto placebo” resulta central este asunto: la confianza que tiene el paciente en el profesional, sumada a la expectativa de él para curarse . Técnicamente se considera “placebo” a toda aquella sustancia o procedimiento que no tiene una actividad específica para la condición que se está tratando y que no altera ninguna función del organismo. Y el efecto placebo es la serie de cambios fisiológicos que se asocian al placebo.

En el año 1890, un editorial de una revista médica describió el caso de un médico que había inyectado a su paciente con agua en lugar de con morfina: el paciente se recobró perfectamente, pero luego descubrió el engaño, llevó el caso a juicio y lo ganó. De alguna manera (aunque fuera en su propio beneficio) se había burlado su buena fe. El editorial se lamentó del caso, porque los médicos han sabido, desde los inicios de la medicina, que la confianza y el buen trato con los pacientes pueden ser muy efectivos.

“¿No debería (el placebo) volver a tener la oportunidad de ejercer su maravilloso efecto psicológico?”, se preguntó el Medical Press en ese momento. El placebo sobrevivió.

Durante la historia, el efecto placebo ha sido bien documentado en el campo del dolor y algunas historias son llamativas. Henry Beecher, un anestesista americano, escribió sobre la operación de un soldado con heridas terribles en la Segunda Guerra mundial usando agua salada debido a que la morfina se había agotado y, para sorpresa de todos, el paciente estuvo bien.

Desde la neurología, resulta interesante y pertinente estudiar los efectos de los placebos a nivel cerebral, a fin de comprender qué bases neurales subyacen a estos fenómenos. Es cierto que en muchos pacientes, el placebo muestra una mejoría notable, en algunos casos específicos, incluso comparable a la administración de fármacos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024