Controlan los lunares sospechosos | 20 OCT 11

¿El peluquero debería controlar signos del cáncer de piel?

La mitad de los peluqueros quería aprender más sobre el cáncer para ayudar a los médicos a detectar la enfermedad.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta en las peluquerías de Texas, en Estados Unidos, reveló que más de un tercio de los estilistas les controlan los lunares sospechosos en el cuero cabelludo a por lo menos la mitad de sus clientes y que la mayoría había recomendado consultar a un médico para confirmar que no fuera cáncer de piel.

Es más, la mitad de los peluqueros quería aprender más sobre el cáncer para ayudar a los médicos a detectar la enfermedad, según publica Archives of Dermatology.

"En los próximos dos años, nos gustaría entrenar a la mayor cantidad de peluqueros profesionales que sea posible", dijo Alan Geller, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que dirigió el nuevo estudio. "Es una estrategia muy promisoria", agregó.

Pero, luego de iniciativas similares para mejorar el control de la diabetes y la hipertensión, por ejemplo, hay expertos que no están convencidos de este enfoque.

"Como regla, uno debería hacer lo que sabe", señaló el doctor Martin Glud, dermatólogo del Hospital Bispebjerg en Copenhague, Dinamarca. "Si uno es peluquero, eso incluye cortar el cabello, con todo el debido respeto", añadió.

Este año, Glud publicó un estudio que demostró que la cantidad de casos de melanoma se disparó en los últimos años, pero no así la mortalidad por ese cáncer de piel. "Algunos sostienen que el aumento de los casos de melanoma es un signo de sobrediagnóstico", señaló.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024