Día Mundial | 19 OCT 11

Cáncer de mama: la detección precoz y las nuevas drogas, las claves

En el Día mundial de la lucha contra esta enfermedad que afecta a 20.000 argentinas, expertos explicaron los alcances de las nuevas terapias.
INDICE:  1.  | 2. Informe OMS

Por Víctor Ingrassia

Por el lado de las mujeres, someterse periódicamente a un control para lograr una detección precoz. Por el lado de los expertos, utilizar los últimos desarrollos tecnológicos para el desarrollo de nuevas drogas específicas dirigidas a cada una de las patologías desarrolladas.

Así, en la combinación del avance por esos dos frentes, es que hoy en día se intenta luchar contra el cáncer de mama, que el 19 de octubre de cada año, refuerza el hecho que la prevención y los diagnósticos médicos a tiempo logran curar esta enfermedad.

Hoy en día, el cáncer de mama es el más común y el principal en casos de muerte por esta enfermedad en mujeres. En la Argentina afecta entre 18.000 y 20.000 mujeres cada año, mientras que en el mundo se diagnostican más de un millón de casos en ese período, donde más de la mitad mueren.

Otra dato que no deja de sorprender a los expertos a pesar de los avances médicos es que representa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres en nuestro país, lo que equivale a 5400 muertes por años.

Adrián Hannois presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) , afirmó a LA NACION que las cifras actuales de pacientes con cáncer de mama nos tienen que hacer tomar conciencia e insistir en el tema de la prevención y la consulta periódica médica para detectarlo a tiempo y curarlo. "Hoy, a partir de los 40 años se debe realizar una mamografía de manera sistemática cada dos años y anualmente si tiene más de 50", puntualizó el experto, que también trabaja en el Hospital Eva Perón.

"Es muy importante que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la prevención y que se someta a ecografías mamarias o mamografías que son los estudios específicos para detectar el comienzo de un tumor", puntualizó Hannois durante las IV Jornadas Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento de Cáncer de mama realizadas en Salta, donde resaltó que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Ataque teledirigido

Del lado de los nuevos estudios científicos comienzan a haber avances esperanzadores para aquellos casos en los que la enfermedad ya transita estadíos más avanzados.

Así, mediante el uso de las terapias blanco dirigidas, los científicos intentan identificar una alteración en la célula tumoral y para desarrollar fármacos y aplicarlos a través de estudios clínicos, específicamente dirigidos a un tipo de cáncer de mama.

"El cáncer de mama no es una sola enfermedad. Hoy en día descubrimos que hay muchos casos y en los últimos 20 años hemos empezado a identificar los diferentes tipos de cáncer de mama basados en diferentes alteraciones genéticas. Y para cada uno de ellos se está desarrollando drogas y tratamientos específicos para su curación o la mejora de calidad de vida de los paciente", explicó a LA NACION el doctor Francisco Esteva, médico e investigador del Instituto MD Anderson de Texas, EE.UU., considerado la "meca" de los lugares donde se estudia con profundidad esta enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024