Afectan a la mitad de las mujeres en diez años | 18 OCT 11

Mamografías: el problema de los falsos positivos

Realizar la mamografía con un año de por medio en lugar de anualmente reduciría casi un tercio el riesgo de falsos positivos.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Más de la mitad de las mujeres saludables que se realizan una mamografía anual recibirá al menos un resultado "falso positivo" en un período de 10 años, y entre el 7 y el 9 por ciento se someterá a una biopsia que no mostrará cáncer, informaron investigadores estadounidenses.

Realizar la mamografía con un año de por medio en lugar de anualmente reduciría casi un tercio el riesgo de falsos positivos, señalaron expertos en Annals of Internal Medicine.

En el 2009, el panel asesor del Gobierno denominado U.S. Preventive Services Task Force emitió nuevas guías que sugerían que las mujeres deberían comenzar las mamografías de rutina a los 50 años en lugar de a los 40, en parte porque los test tienen una elevada tasa de falsos positivos.

Además, según el panel, los beneficios en vidas salvadas no compensan la angustia y preocupación causada por esos resultados errados.

El cambio contradijo años de mensajes sobre la necesidad de iniciar los controles de rutina del cáncer mamario a los 40 años y generaron descontento en oncólogos y entidades de defensa que argumentan que las pruebas salvan vidas y que vale la pena asumir el riesgo de los falsos positivos.

En el último estudio, los investigadores analizaron datos de un registro amplio sobre el cáncer de mama que incluía a más de 169.000 mujeres de 40 a 59 años, en siete regiones de Estados Unidos.

"Lo que hallamos fue que más de la mitad de las mujeres que se practicaban un control anual recibiría un falso positivo luego de 10 años", dijo Rebecca Hubbard, del Group Health Center for Health Studies en Seattle.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024