Fibrinolisis más drenaje ventircular | 18 OCT 11

Enfoque combinado, más útil en casos de hemorragia cerebral

La terapia fibrinolítica intraventricular con drenaje ventricular externo sería la mejor forma manejar el problema.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tratamiento combinado sería la mejor forma de controlar la hemorragia cerebral por sangrado intraventricular con hemorragia espontánea, revela un meta-análisis realizado en Francia.

La terapia fibrinolítica intraventricular con drenaje ventricular externo sería la mejor forma manejar el problema, según indica la investigación.

"La principal conclusión de nuestro trabajo es que la terapia fibrinolítica intraventricular en la hemorragia intraventricular severa disminuye marcadamente la mortalidad y mejora el resultado funcional", dijo el doctor Thomas Gaberel a Reuters Health.

"Por lo tanto, podría ser un tratamiento relevante para esta forma particularmente grave de accidente cerebrovascular", agregó.

El equipo de Gaberel, del Hospital Universitario de Caen, en Francia, señaló que el drenaje ventricular externo es el tratamiento de elección en estos casos.

La terapia fibrinolítica intraventricular mejoraría el resultado al limitar la toxicidad inducida por los productos para licuar la sangre, aunque también introduciría ciertas complicaciones y en ciertos casos no está claro si la combinación es mejor que el drenaje ventricular externo solo.

En un artículo publicado en la revista Stroke, investigadores informaron sobre un meta-análisis de datos de 316 pacientes que participaron en cuatro ensayos al azar y ocho estudios observacionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024