Publicado en "The Lancet" | 17 OCT 11

Cirugía detiene los ataques en muchos epilépticos

Es una alternativa efectiva al costoso y difícil tratamiento con fármacos.

Por Simon Roach y Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Casi la mitad de los pacientes con epilepsia que son sometidos a una cirugía logran detener sus ataques completamente por al menos 10 años, dijeron científicos el viernes, sugiriendo una alternativa efectiva al costoso y difícil tratamiento con fármacos.

En el primer estudio a largo plazo de pacientes epilépticos post-cirugía, un equipo británico halló que el 82 por ciento no sufría ataques al año siguiente, el 52 por ciento lograba el mismo resultado a los cinco años, al igual que un 47 por ciento después de 10 años.

"Si los ataques no logran ser controlados con medicamentos, ahí es cuando se debe considerar la operación", dijo John Duncan, del Hospital Nacional de Neurocirugía de la University College London, que lideró el estudio.

"En esas personas, la cirugía tiene una buena probabilidad de detener los ataques", agregó.

La epilepsia es un desorden cerebral que afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, incluyendo varios millones de niños jóvenes y adolescentes.

Puede causar ataques recurrentes, en los cuales algunas células del cerebro envían señales defectuosas, provocando espasmos musculares violentos y pérdida de consciencia.

La epilepsia se divide en focal, en la cual una parte específica del cerebro es afectada, o generalizada, donde las regiones del cerebro involucradas están mucho más expandidas.

No existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos pueden ayudar a evitar los ataques en algunos pacientes. Los fármacos comunes incluyen al divalproex sódico, la versión genérica de Depakote, de Abbott Laboratories y Trileptal, vendido por el laboratorio suizo Novartis AG.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024