Orientación en autocuidado | 17 OCT 11

La educación ayuda en pacientes diabéticos

Enseñar a pacientes cómo manejar diabetes da resultado.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los diabéticos mejoran con educación y orientación sobre el autocuidado.

Expertos aseguran que la mitad de los diabéticos de Estados Unidos tienen el azúcar en sangre mal controlado, lo que les aumenta el riesgo de desarrollar problemas visuales, enfermedad renal y otras complicaciones.

"El problema con la diabetes es que uno no puede tomar solamente los medicamentos, dijo Katie Weinger, de Joslin Diabetes Center, en Boston. Además, hay que seguir recomendaciones sobre qué comer y hacer más ejercicio", agregó.

Dos estudios publicados en Archives of Internal Medicine demuestran que enseñarles a los pacientes cómo manejar la enfermedad los ayuda a controlar la glucosa en sangre, según el valor de HbA1c, que los médicos utilizan para monitorear los niveles promedio de azúcar en sangre.

El objetivo es que ese valor esté por debajo del 7 por ciento.

El equipo de Weinger diseñó un programa de 10 horas de duración, que se realiza en seis semanas, durante las que enfermeras les enseñan a los pacientes distintas habilidades y cómo modificar la conducta de manera positiva.

Al azar, 222 pacientes diabéticos, todos con la glucosa mal controlada, participaron del programa o formaron uno de dos grupos control con un entrenamiento no tan intenso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024